Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iratxe Beorlegui recibe hoy la Medalla de las Bellas Artes de México

Iratxe Beorlegui recibe hoy la Medalla de las Bellas Artes de México

La condecoración premia sus veinte años como bailarina de la Compañía Nacional de Danza del país azteca

IRATXE DE ARANTZIBIA

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) entrega hoy sus medallas anuales, en el transcurso de la tradicional comida con motivo del Día del Músico. Absolutamente emocionada, la donostiarra Iratxe Beorlegui recibe esta distinción por sus dos décadas como bailarina en la Compañía Nacional de Danza (CND) de México. Dedicará el reconocimiento a su familia «por haberme soportado tantos años fuera de casa», a su hija Katixa «quien vive el día a día y me acompaña a los ensayos, portándose muy bien», y también «me la dedico a mí misma por tanto trabajo y disciplina», sonríe.

Tras su paso por el Ballet de Euskadi, Beorlegui accedió a la CND de México en 1996, siendo promovida a primera solista diez años después, donde continúa «bailando mucho y con una madurez sobre el escenario que me gusta y disfruto más», explica. Recibió el premio Trayectoria Artística de Gipuzkoa en 2008 y pudo subirse al Victoria Eugenia: «Para todos los bailarines que vivimos fuera de nuestra ciudad, nuestra mayor ilusión es bailar en casa. Bailar en la gala del Día Internacional de la Danza fue muy bonito e importante para mi carrera artística pero, sobre todo, para mi corazón», confiesa.

Beorlegui se muestra especialmente ilusionada por el impacto que ha tenido su participación en el proyecto del fotógrafo portorriqueño y embajador de Fujifilm Omar Z Robles de inmortalizar a bailarines en Ciudad de México. «Han sido un boom las fotos en las que me metí en el agua de las fuentes del monumento a la revolución. Se han compartido unas cien mil veces». Y avisa de que en enero repetirá sesión con el fotógrafo Pelayo González en Donostia, «allí me verán saltando entre las calles», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios