Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El comisario Iñaki G. Holgado y el dibujante Julen Ribas.
Julen Ribas muestra el proceso de trabajo de sus cómics en una exposición

Julen Ribas muestra el proceso de trabajo de sus cómics en una exposición

En la exposición se pueden ver no solo las viñetas tal como se publicaron, sino también «las distintas fases de entintado y coloreado que forman parte del proceso de un mismo dibujo»

RICARDO ALDARONDO

Jueves, 3 de noviembre 2016, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dibujante de Mondragón Julen Ribas muestra su proceso de trabajo a través de una exposición que se puede visitar en la Biblioteca Central hasta el 19 de noviembre. El autor de cómics como 'Azken garaipena', y colaborador habitual de la revista 'Xabiroi', combina sus trabajos en el País Vasco y en euskera con una producción específica para el mercado francés, donde ya tiene publicados cuatro álbumes.

En la exposición, compuesta en su totalidad por originales, algo ya «difícil de ver en la era digital», destaca el comisario Iñaki G. Holgado, se pueden ver no solo las viñetas tal como se publicaron, sino también «las distintas fases de entintado y coloreado que forman parte del proceso de un mismo dibujo».

Quizás el hecho de que Julen Ribas sea también pintor, le empuja a mantener una relación más física con un trabajo en el que también utiliza la acuarela para colorear, «aunque deja poco margen para la corrección. Pero si meto la pata siempre lo puedes arreglar con Photoshop», explica el dibujante, y también autor de alguno de los guiones, como 'Zer nahi eta hura eman'. Para 'Azken garaipena' contó con un guion del escritor Iban Zaldua, y en 'Santa familia' la escritura era de Eider Rodríguez.

De todas esas obras hay muestras en la exposición, y en ocasiones con la posibilidad de contemplar cómo era una página en sus primeros pasos y el trabajo de depuración realizado para su versión definitiva. «El cómic tiene que contar una historia, y hay que contarla con claridad. Por eso hay que ir depurando el dibujo inicial, ir quitando líneas. Lo difícil es saber cuál es la línea justa y precisa, la que hay que dejar, explica Julen Ribas, que también ofrece en la exposición la posibilidad de ver trabajos inéditos «que están en el limbo», porque no sabe si llegarán a publicarse, y otros que están en marcha.

Además de los elementos fantásticos, el western también forma parte de su universo, como en el caso de 'AND (Alive and Dead)', que está realizando con JD Morvan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios