Josetxu Obregón (Violonchelista): «Mi mayor pesadilla sería aburrir al público»

Josetxu Obregón, en una imagen promocional./
Josetxu Obregón, en una imagen promocional.

'La Ritirata' actúa hoy a las 18 horas en el Convento de Santa Teresa

MARÍA JOSÉ CANOSAN SEBASTIÁN.

La Ritirata, agrupación creada por el violonchelista vasco durante su etapa de residencia en Holanda, protagoniza esta tarde el concierto del Ciclo de Música Antigua. El grupo, que el próximo mes de septiembre lanzará al mercado un nuevo CD, 'Antonio Caldara: The Cervantes Operas', ofrece hoy un programa de música barroca titulado 'Danzas barrocas y sones de palacio' para trío de tiorba, violonchelo y percusión.

- Usted tiene una importante trayectoria como violonchelista y ha tocado con orquestas como la Concertgebouw, pero en un momento dado decide fundar La Ritirata. ¿Por qué?

- Por un lado, me pareció que había mucho más camino que recorrer en el mundo de la música antigua, mucho más por hacer y descubrir como violonchelista barroco que como moderno. Y por otro, fundar un grupo era una manera de poder mostrar mis ideas musicales y trabajar para mí, artísticamente hablando.

más

- ¿Qué objetivos se marcó con la creación de este conjunto? ¿Diría que se han cumplido?

- Se van cumpliendo poco a poco. Mis objetivos con La Ritirata son muchísimos, como acercar la música antigua a todo tipo de públicos, hacerla interesante y que el público entienda lo que hacemos y por qué, dando explicaciones durante los conciertos cuando es necesario. También hacer conciertos dinámicos a la vez que interesantes, que se pasen 'volando'. Mi mayor pesadilla sería aburrir al público. Y el objetivo más importante de todos es intentar mostrar (o convencer, según el caso) cómo la música de cada periodo encaja mejor con unos determinados instrumentos y una manera de interpretarlos.

- En el concierto de hoy se presentan con una formación de trío - tiorba, violonchelo y percusión, para elaborar un programa titulado 'Danzas barrocas y sones de palacio'. ¿Qué criterio ha seguido a la hora de diseñar este programa?

- Intentamos acercar al público las músicas y sonoridades del Barroco. No quería que se convirtiera en un recital de violonchelo barroco y por eso hemos buscado un equilibrio en el que cada uno de los músicos tiene su momento protagonista. Es algo que siempre intento hacer en la mayoría de nuestros programas.

- Interpretan obras de Sanz o Kapsberger, pero creo que su autor fetiche es Boccherini y precisamente de quien toman el nombre de La Ritirata.

-Siempre he tenido gran admiración por Boccherini, y si bien en los últimos años estamos viendo más reconocimiento de su figura, todavía queda mucho por hacer, sobre todo mucha música suya que está sin grabar, es difícil de encontrar o se encuentra en ediciones muy malas.

- En los últimos años se han creado infinidad de ensembles especializados en la interpretación histórica, especialmente en España. ¿A qué cree que se debe?

- Creo que ha sido una tendencia general en Europa, que aquí se ha notado mucho. Quiero pensar que se debe, en parte, a que tanto intérpretes como público poco a poco se van dando cuenta de que la música de cada periodo cobra especial sentido al interpretarse con los instrumentos y criterios de esa época.

- Tal y como está el mundo musical y con la crisis actual, ¿hay espacio para todos?

- No estamos viviendo una época fácil para la cultura, y por eso no sé si hay espacio para todos, pero lo que sí está claro es que hoy en día para los músicos se acabó la época de tener un manager y una discográfica y dejar todo en sus manos. Hoy en día quien quiere moverse, aparte de estudiar el instrumento, tiene que hacer muchísimas otras cosas para conseguirlo.

- ¿Se dice de La Ritirata que ofrecen interpretaciones extrovertidas y refinadas.

- Siempre es agradable leer comentarios positivos, aunque creo que la música es una carrera de fondo y no es bueno creerse demasiado ni lo muy bueno ni lo muy malo.

- Su agenda de conciertos es realmente apretada. ¿Es una muestra de que se puede vivir de la interpretación de música antigua?

- Bueno, somos unos cuantos ya los que vivimos de esto. A veces no es fácil, especialmente con la lacra del IVA cultural al 21% y los costes vergonzosos del actual régimen de artistas de la Seguridad Social, lo cual nos sitúa en una desventaja inmensa con respecto a nuestros colegas europeos, pero aún así considero un lujo poder vivir trabajando en lo que te gusta.

- En la actualidad está volcado en sus proyectos con La Ritirata, aunque continúa colaborando con otros músicos. ¿Qué le proporciona este tipo de colaboraciones con colegas?

- Siempre es algo muy enriquecedor, musicalmente y también en lo personal, por ejemplo con algunos grupos extranjeros con los que colaboro muy regularmente, como l'Arpeggiata de Christina Pluhar. Te hace ilusión volver a ver a gente que de otra manera no te encontrarías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos