Borrar
Vista del público durante una proyección del programa Bang Bang Zinema en el Teatro Principal.
Seleccionados los veinte proyectos que contarán con apoyo de la Diputación mediante micromecenazgo

Seleccionados los veinte proyectos que contarán con apoyo de la Diputación mediante micromecenazgo

Cada propuesta recibirá del departamento de Cultura la misma cantidad que logre por crowdfunding, hasta un máximo de 3.500 euros

ALBERTO MOYANO

Sábado, 16 de julio 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sesión veraniega del Bang Bang Zinema, un espectáculo multidisciplinar sobre los malos tratos contra las mujeres, un disco inspirado en 'El lobo estepario' de Hermann Hesse y un proyecto escénico sobre los puntos de contacto entre García Lorca y Lauaxeta son algunos de los proyectos seleccionados en Meta!, el programa de micromecenazgo puesto en marcha por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Meta! es una nueva herramienta puesta en marcha por la institución foral el pasado mes de mayo con el objetivo de financiar actividades culturales mediante pequeñas aportaciones particulares. Con un presupuesto total de 70.000 euros, Cultura reforzará estos proyectos con un euro por cada uno de los que consiga vía crowdfunding, hasta un límite de 3.500 euros por actividad.

De las setenta iniciativas presentadas en un primer momento, fueron finalmente 37 las que cumplieron los trámites para optar a este programa de micromecenazgo que trata de abordar «los problemas de financiación que arrastra el mundo de la cultura», según explicó en la presentación de mayo el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso. Con esta iniciativa, añadió, «creemos que podemos incrementar en un 20% los programas y contenidos exhibidos o creados en Gipuzkoa».

Pluralidad de propuestas

La veintena de actividades seleccionadas se caracteriza por la heterogeneidad de las propuestas: desde la confección de 68 kaikus adaptados a las tendencia actuales ('Amarenak: historias que se llevan puestas') hasta un juego interactivo sobre la enfermedad infantil ('Un cuento, una sonrisa'), pasando por una galería de imágenes descargables que ayuden a concienciarse sobre el medioambiente ('Mare Collection Gipuzkoa') o un proyecto de difusión de cine alternativo ('Donosskino'). También han pasado el corte de Meta! proyectos como 'Memelius Jauna' -una web de difusión de memes en euskera, con su correspondiente concurso-, 'Un piano para Dani' -dirigido a facilitar el acceso a la música en espacios públicos-, 'Festival Donostia-Senegal (Djembering)' -un encuentro intercultural que se celebra desde 2013-, o '39 grietas' -un espectáculo multidisciplinar que combina teatro, audiovisual y danza-.

Una pequeña excavación de la Fundación Arkeolan en la zona ajardinada del instituto Pío Baroja de Irun en busca de escorias de hierro, una propuesta que combina el uso del euskera con el de la bicicleta, un plan para dotar de soberanía tecnológica a cada individuo, la búsqueda de un nuevo local para el grupo de danza Ametz Bide o la conexión vía internet entre artistas, centros de arte y público son algunas de las iniciativas que se acogerán a este programa.

La muerte está presente por partida doble a través de dos programas: 'Vivir un buen morir y el arte de acompañar' -centrado en la formación de una conciencia social y en los cuidados paliativos- y 'Heriotza Bikoitza' -una performance sobre el rol de la muerte en Occidente a través de juegos escénicos, contenidos de El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, y unos documentales-. 'Bardulia Nunquam Superata -un proyecto de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos- y '3D Crowdfunding' -la grabación un disco en régimen de Creative Commons- completan la batería de proyectos seleccionados por Meta!. El listado completo, acompañado de una breve explicación sobre su contenido, se encuentra disponible desde hoy en la plataforma Goteo, una red social dedicada a la financiación colectiva tanto a través de recursos y servicios como de aportaciones económicas.

Creadores guipuzcoanos

A partir del principio de un euro de la Diputación por cada euro del micromecenazgo privado, la institución foral ha establecido un máximo de cien euros por cada persona particular que realice una aportación, independientemente de que este individuo destine más dinero a su proyecto escogido. Las propuestas se registraron en la plataforma goteo.org/call/meta-gipuzkoa, en donde han permanecido 'en estudio' hasta el pasado día 19, día en el que se cerró el plazo de inscripción. Se han admitido aquellas iniciativas novedosas y con un fuerte componente de activación de la capacidad creadora de los agentes guipuzcoanos.

En cuanto al formato, toda propuesta enmarcada en el ámbito de la cultura, evento, programa, producción cultural, servicio, desarrollo tecnológico apostando principalmente por aquellas que mejor entronquen con las necesidades culturales y creativas del territorio han sido susceptibles de resultar seleccionadas. Todas las iniciativas parten de creadores guipuzcoanos, al margen de que se puedan desarrollar fuera del territorio.

A la hora de realizar la selección se ha valorado especialmente la originalidad de las propuestas, así como su concreción en fase avanzada, al igual que la nitidez en sus objetivos y la estimación de un presupuesto. La calidad de la propuesta, la originalidad e innovación respecto a la oferta actual, la gestión participativa y las recompensas individuales para sus grupos de interés son otros de los elementos que se han tenido en cuenta.

Entre el próximo día 26 y el 14 de septiembre, los agentes impulsores de las propuestas seleccionadas recibirán asesoría online especializada y personalizada, de cara a terminar de adecuar y optimizar los proyectos para maximizar los objetivos de cada una de ellas. Y ya el 15 de septiembre se realizará el lanzamiento simultáneo de las campañas de micromecenazgo de los proyectos seleccionados con los objetivos económicos fijados, que concluirá el 3 de diciembre, en dos fases de cuarenta días cada una. María Perulero, directora de estrategia de Goteo.org -que cuenta con un porcentaje de éxito del 70,92%-, explicó en la presentación de Meta! que se fijan dos cifras, una con el mínimo necesario para llevar adelante la idea y otra denominada óptima para mejorar el producto. Cada proyecto dispondrá de su propio espacio de presentación en la página de la platafoma, blog para noticias y actualizaciones, herramientas de comunicación 2.0 y pasarela de pago, entre otras ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios