Marta Etura es la reina María Cristina en la historia que rueda Julio Medem

La película se rodaba ayer en el puerto donostiarra, con una trainera ambientada al estilo de principios del siglo XX./
La película se rodaba ayer en el puerto donostiarra, con una trainera ambientada al estilo de principios del siglo XX.

El cineasta concluye hoy 'La ballena real', el corto ambientado en 1902 que completa 'Kalebegiak', el filme de Donostia 2016 que se verá en el Festival

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.

Dice la leyenda que a la reina María Cristina le gustaba salir a navegar por la bahía donostiarra en traineras llevadas por jóvenes remeros. Y cuenta la historia que el padre de Cristóbal Balenciaga le obligó a hacerse a a la mar, cuando era niño, para tratar de que olvidara su afición por la moda y las costuras.

La combinación de esas dos anécdotas da pie a 'La ballena real', el cortometraje que desde el lunes y hasta hoy rueda en el puerto y litoral donostiarras el cineasta Julio Medem. La actriz Marta Etura encarna a la reina y el actor Xabier Perurena da vida a un remero en esta historia que completa el proyecto 'Kalebegiak', la película colectiva promovida por Donostia 2016 que se estrenará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

12 cortometrajes

EL PROYECTO

completan la película 'Kalebegiak' de Donostia 2016. Julio Medem, Daniel Calparsoro, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, Asier Altuna, Telmo Esnal y Koldo Almandoz son algunos de los directores implicados.

Una de las zonas del muelle parecía haber retrocedido ayer a 1902, año en el que se desarrolla la historia. Actores y figurantes ataviados de época participaban en uno de los rodajes más complicados de esta suma de doce cortometrajes, según confesaban ayer los coordinadores generales del proyecto, Michel Gaztambide y Jorge Gil Munárriz. Julio Medem dirigía el conjunto ajeno a los turistas y curiosos que seguían con atención los detalles del rodaje. Ayer era «día tranquilo», según los productores, porque el trabajo se desarrolló íntegramente en el muelle. Tanto el lunes como hoy la grabación será en alta mar, con las dificultades que conlleva. Javier Aguirre es el director de Fotografía.

A Marta Etura no le asusta el mar. La actriz se declaraba ayer «encantada» de volver a trabajar en su ciudad, con un director también donostiarra y para un proyecto relacionado con la Capitalidad. La maquilladora Karmele Soler cuidaba de que el «aire 1900» no se escapara del rostro de la actriz pese al intenso sol y calor. También se tomaba el rodaje con paciencia el niño que encarnará al pequeño Balenciaga, el chaval a quien su padre obligó a «conocer el mar» para ver si así se despegaba de la afición por la costura de su madre y amigas.

También se mostraban felices ayer los productores ejecutivos de 'Kalebegiak'. Con el rodaje de Medem, que termina hoy, habrán concluido ya todas las historias que conforman la película. «Ahora estamos en los trabajos de edición y postproducción de los diferentes cortometrajes, y podemos decir, con toda la prudencia, que el nivel final está siendo medio-alto», aventuraba un cauto Michel Gaztambide. «Son historias muy diferentes en los géneros, desde el documental hasta la comedia, e incluso en las duraciones, entre 4 y 11 minutos, pero el conjunto presenta muy buena pinta», dice.

La duración final de 'Kalebegiak' quedará en torno a las dos horas y se mantiene la previsión de estrenar la película en septiembre en el Zinemaldi. Será otra de las citas más esperadas de Donostia 2016.

 

Fotos

Vídeos