Eurovisión prohíbe exhibir la ikurriña en el festival y la equipara con la bandera del Estado Islámico

Banderas prohibidas. /
Banderas prohibidas.

Los organizadores del certamen, que se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo, ha incluido la enseña vasca en la lista de nueve «especialmente no permitidas»

EL DIARIO VASCO

Eurovisión ha prohibido exhibir la ikurriña durante el festival, que se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo. La organización del certamen incluye la bandera vasca en un grupo de nueve «especialmente no permitidas», entre las que destaca la del Estado Islámico.

Los responsables del popular concurso han defendido que no tolerarán la muestra de enseñas «locales, regionales o provinciales», aunque la de Euskadi es la única de las banderas de las 17 comunidades autónomas españolas que figura en esa 'lista negra', que tampoco recoge la de ningún otro territorio del país. La dirección de internet pertenece a una web de la empresa AXS, que es la que se ocupa de la venta de entradas para el certamen. En la página se especifican las medidas máximas de las banderas y las que preferentemente pueden ondear, que las de los estados que concurren o han concurrido en el festival. Aparecen, asimismo, enseñas de otros estados, la de la Unión Europea o la arco iris, siempre que se respete el «carácter no político» del festival, según se detalla en el texto. A continuación se puede ver cuáles son las banderas vetadas. Se refiere a las que sean «locales, provinciales o regionales», así como a las que porten mensajes comerciales, enseñas de territorios en disputa o aquellas que se consideran ofensivas o discriminatorias.

Aparte de la ikurriña, un símbolo protegido por la legalidad vigente en España y en Euskadi, Eurovisión veta la enseña del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), el grupo que ha extendido el terrorismo yihadista al corazón de Europa y que se ha convertido en la principal amenaza de Occidente. La lista la completan las banderas de Palestina, Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea, Chipre Septentrional, República Popular de Donetsk y Transnistria.

El listado ha provocado la indignación en las redes sociales. EH Bildu ha denunciado la "criminalización" de la ikurriña y ha adelantado que sus diputadas en el Congreso solicitarán una "reunión de urgencia" con el embajador de Suecia.

La polémica llega después de que se expulsara del certamen a Rumanía por la deuda que tiene la televisión pública rumana (TVR) desde hace casi una década de 15 millones de euros con la Unión Europea de Radiodifusión. En esta edición participarán 42 países con el regreso de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania, así como la confirmación de Australia por segundo año consecutivo.