Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iker Murillo, Idoia Lecumberri, Vitali Safronkine, Miren Azkarate y recostada Patricia Díaz-González.
La XX Gala del Día Internacional de la Danza de San Sebastián clausura el domingo el 'Mes de la Danza'

La XX Gala del Día Internacional de la Danza de San Sebastián clausura el domingo el 'Mes de la Danza'

Actuarán cuatro Premios Revelación de Gipuzkoa, entre ellos el de este año, Hodei Iriarte

europa press

Martes, 26 de abril 2016, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XX Gala del Día Internacional de la Danza de San Sebastián clausura el próximo domingo en el donostiarra teatro Victoria Eugenia el 'Mes de la Danza'. Actuarán cuatro Premios Revelación de Gipuzkoa, entre ellos el de este año, Hodei Iriarte.

La cita tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y está organizada por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, en colaboración con Donostia Kultura.

En su vigésima edición, el espectáculo se nutre de diferentes estilos de danza, desde clásico, a neoclásico, danza contemporánea y danza tradicional. Concebido como broche de oro de los actos del 'Mes de la Danza', este espectáculo ha tenido lugar previamente en el teatro Amaia de Irún (1997-2001), el Leidor de Tolosa (2001-2004, y 2007), el Centro Cultural Bastero de Andoain (2005) y el Kursaal de San Sebastián (2006).

En la velada participarán cuatro Gran Premios Revelación de Gipuzkoa, Hodei Iriarte (solista del Prague Chamber Ballet y Premio Revelación 2016), Ion Agirretxe (Bailarín del Real Ballet de Flandes y Premio Revelación 2013), Jon Vallejo (solista del Ballet de Dresde y Premio Revelación 2010) e Iker Murillo (director artístico y bailarín de Uniqart Dance Company y Premio Revelación 2008).

Iriarte estrenará la pieza 'Qualia 22', creada expresamente para él por el coreógrafo Ziga Jereb. Por su parte Agirretxe interpretará un paso a dos de 'Don Quijote' con su esposa Cristina Casa (solista del Real Ballet de Flandes). Además, la pareja Agirretxe-Casa ofrecerá el paso a dos neoclásico 'Claroscuro' de la coreógrafa Altea Nuñez como segunda actuación.

También tomará parte en la gala la compañía Uniqart, cuyo director artístico es el pasaitarra Iker Murillo y su coreógrafo de cabecera es el ruso Vitali Safronkine, que ofrecerá la pieza 'Moving resonance. Vallejo por su aprte ha invitado a los hermanos Bubenícek para ofrecer la obra Le souffle de l'Esprit, una pieza presentada en importantes escenarios internacionales como Moscú, San Petersburgo, Japón, Ucrania, Italia, República Checa, Alemania y Suiza, entre otros.

Además, la gala reunirá a formaciones como Dantzaz, Aukeran y el Ballet de Cámara de Madrid, así como a los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla-León. Las entradas para la XX Gala del Día Internacional de la Danza están a la venta en las taquillas del Victoria Eugenia y Principal, así como en la web 'donostiakultura.com/sarrerak' a seis, 10 y 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios