Borrar

Un congreso rescata las figuras menos estudiadas entre los exiliados de 1936

Diversos recintos de Tolosa y San Sebastián acogen las ponencias desde hoy hasta el próximo martes

RICARDO ALDARONDO

Jueves, 10 de diciembre 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queríamos recuperar a algunas figuras marginadas u olvidadas, que por primera vez van a ser objeto de estudio», explica José Ángel Ascunce, componente del comité científico organizador del congreso que hoy comienza bajo el título 'Heterodoxias del exilio de 1936, la otra cara de la memoria histórica'. Tolosa y San Sebastián son los lugares donde se celebrarán este conjunto de conferencias, con entrada libre, en los que participan historiadores, escritores y profesores como Josu Chueca, Bernardo Atxaga, Javier Sádaba, Mónica Jato, Ana Urrutia, Santi Eraso, Juan Manuel Díaz de Guereñu, Alessia Cassani o Manuel Aznar Soler.

  • Fechas

  • Desde hoy hasta el martes 15.

  • Lugares

  • Salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa (hoy), Sala de conferencias Mateo Ricci en la Universidad de Deusto, San Sebastián (mañana) y Sala Carlos Santamaría-UPV (lunes y martes).

  • Entrada

  • Libre.

  • Organizador

  • Hamaika Bide Elkartea.

Como ejemplo, José Ángel Ascunce pone a Mateo Múgica, «figura capital del exilio, tanto en la República como en el franquismo, que para unos representa el nacional catolicismo y para otros el nacionalismo de aquí». María Dolores Arana es una de las figuras que se analizarán, junto a otras mujeres republicanas exiliadas.

Fuera del canon

«Hay figuras que son muy relevantes por estar representadas en el canon oficial, y muchas veces todos vamos repitiendo las mismas figuras, y nos olvidamos de otras que también son importantes. Hemos querido romper esa dinámica», señala Ascunce.

El congreso comienza hoy a las 10.00 horas en Tolosa con una jornada centrada en la figura de Cecilia García de Guilarte en el centenario de su nacimiento, en la que se sucederán catorce intervenciones para concluir con Bernardo Atxaga con la conferencia 'Markak, Arrastoak / Marcas huellas', a las 20.00 horas.

Mañana las ponencias se desarrollarán en la sala de conferencias Mateo Ricci de la Universidad de Deusto en San Sebastián. Por la mañana las intervenciones se centrarán en un primer capítulo de 'Exiliados vascos heteredoxos', para glosar las figuras de Celedonio Otaño, Antonio de Lezama, Manuel de la Sota, Juan Larrea, Mateo Múgica, José Martín Aguirre Ceceaga y Rafael López Miarnau, entre otros. Por la tarde, la sesión incluirá conferencias sobre exiliadas vascas, como Aurora Arnaiz, María Dolores Arana y María de Maeztu.

El lunes se reanudarán las sesiones en la Sala Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, con 'Los prismas de las heterodoxias exílicas' como primer tema, al que seguirá una nueva sesión de repaso a figura concretas como Pedro F. Miret, Pedro Salinas y José Manuel Castañón. Por la tarde las cinco ponencias se centrarán en el tema 'Eugenio Imaz y el pensamiento heterodoxo'.

El martes estará consagrado a las 'Mujeres republicanas heterodoxas', con diversos análisis acerca de las figuras de María Lejárraga, Zenobia Camprubí, Mercedes Pinto y Maruja Mallo, entre otras. La conferencia de clausura tendrá lugar en el Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa, el martes a las 19.30 horas, a cargo de Xabier Irujo y Arantzazu Amezaga Iribarren, bajo el título de 'Diálogo ondulado: exilio y heterodoxias'.

Con esta decimocuarta edición de su Congreso Internacional, Hamaika Bide Elkartea pretende un año más incidir en «las caras olvidadas o marginadas de la memoria histórica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios