Una parte del premio Princesa de Asturias es para la Wikipedia en euskera

Xabier Cañas, rodeado de gaiteros el viernes en Oviedo./
Xabier Cañas, rodeado de gaiteros el viernes en Oviedo.

Xabier Cañas, uno de los impulsores de la Amarapedia, ha acudido a Oviedo invitado a la concesión del premio a la gran enciclopedia digital

FELIX IBARGUTXISAN SEBASTIÁN.

La Wikipedia en euskera también tuvo su presencia en la fiesta del premio Princesa de Asturias celebrada el viernes. Los organizadores invitaron al evento a Xabier Cañas, un donostiarra que ha colaborado en la elaboración de esta magna enciclopedia digital y que ha sido uno de los impulsores de la iniciativa Amarapedia, por la que por primera vez un barrio de una ciudad -el de Amara en San Sebastián- contaba con artículo propio en Wikipedia.

Cañas quiere dejar claro que no ha acudido como representante de nada ni de nadie a la entrega del Premio de la Cooperación a Wikipedia, con presencia de su fundador Jimmy Wales. Hay que tener en cuenta que los que colaboran con esta enciclopedia lo hacen de manera voluntaria y altruista, y que no existen jerarquías entre los colaboradores. No pudo estar con el fundador Wales, pero sí con el actual presidente, el argentinmo Patricio Lorente.

La iniciativa de Amarapedia saltó a la palestra en la celebración del último Olatu Talka, el pasado mayo, dentro de los actos preparativos del Donostia 2016. Entonces, varias personas editaron textos y fotografías para el artículo sobre el barrio de Amara. Previamente, se ha había dado un curso a treinta personas, principalmente alumnos de la ikastola Amara Berri, con la intención de sembrar y conseguir nuevos colaboradores para la enciclopedia digital.

Cañas es técnico del organismo municipal Donostia Kultura. A la hora de sacar adelante el proyecto Amarapedia contó con la colaboración de varias personas de la biblioteca municipal del barrio, del Patronato de Euskera y de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

Euskal Wikipedia, la enciclopediadigital en euskera, comenzó el 7 de noviembre de 2003 y en noviembre de 2005 superó los 4.000 artículos. El 28 de mayo de 2006 alcanzó los 10.000 artículos. El 15 de marzo de 2007 superó los 17.000 artículos y el 10 de septiembre, los 20.000. En el año 2010, el Gobierno Vasco decidió pasar a Wikipedia todos los contenidos de la enciclopedia Lur, de la que posee los derechos. En la actualidad, la enciclopedia digital en euskera posee 211.042 artículos. En 2008, la revista Argia concedió el galardón Sareko Argia a la red de voluntarios que alimenta esta versión en euskera.

La Wikipedia en euskera ocupa ahora el puesto número 34 a nivel mundial, un puesto muy avanzado si se tiene en cuenta el número de vascoparlantes. La comunidad más activa es la de la lengua inglesa. Hoy en día hay casi 5 millones de artículos en ese idioma.

Son unas 300 las personas que aportan sus artículos a la Wikipedia euskérica. Y los que lo hacen a diario alrededor de la docena. Los administradores, son cuatro; estas personas tienen la facultad de controlar y anular los textos.

En una entrevista realizada en agosto de 2007, Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, empleó a la Wikipedia en euskera como ejemplo para explicar el motivo fundamental de tener versiones de Wikipedia en lenguas minoritarias: «Quizá no sea necesario tener una Wikipedia en galés, pero la tenemos porque la comunidad la quiso. Ciertamente, algunos de los idiomas regionales más hablados, como el vasco y el catalán, tienen proyectos muy exitosos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos