'LaPublika' abordará la capacidad del arte de generar «esfera pública»

Presentación del proyecto artístico 'LaPublika'/
Presentación del proyecto artístico 'LaPublika'

Este proyecto incluye talleres, conferencias e intervenciones de autores de vanguardia

EFE SAN SEBASTIÁN

Un paseo por el bosque de la mano del artista Gerard Ortín estrenará el calendario de actividades de 'LaPublika', un proyecto que incluye talleres, conferencias e intervenciones de autores de vanguardia con el objetivo de reflexionar sobre la capacidad del arte de generar esfera pública.

Dirigido por la productora y editorial bilbaína "consonni" y producido por San Sebastián 2016 y Tabakalera con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, 'LaPublika' es un proyecto de investigación artística que culminará con un simposio internacional que se celebrará entre San Sebastián y Bilbao y que recogerá las diferentes fases de la iniciativa.

"El proyecto no va de esculturas en rotondas" sino de reflexionar sobre el espacio, "hacer hincapié sobre lo que pasa en é" y crear un "debate sobre lo público y lo privado", ha explicado la directora de "consonni", María Mur, que ha presentado el proyecto junto con el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, y la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Arantxa Lauzurika.

Tras un prólogo con actividades desarrolladas en 2014, 'LaPublika' arrancará el próximo 18 de octubre con una ruta, pública y gratuita, en un bosque situado entre Bizkaia y Gipuzkoa dirigida por el artista de origen catalán afincado en San Sebastián Gerard Ortín que delimitará el territorio para reflexionar sobre conceptos como el paisaje o los límites trazados.

A partir de esta acción, 'LaPublika' desarrollará su programa que irá actualizando en la web de "consonni" y que será relatado a través de una radio web que registrará "todo lo que sucede" en las diferentes actuaciones.

Entre ellas figura el taller que impartirá en Tabakalera la realizadora sueca Petra Bauer, que ha participado en la Documenta de Kassel o en la pasada Bienal de Venecia, y que centra su trabajo en "analizar las representaciones de los espacios desde una lectura feminista".

También en Tabakalera la agencia dedicada a comisariar exposiciones "Latitudes", integrada por el británico Max Andrews y la uruguaya Mariana Cánepa Luna y con sede en Barcelona, analizará la problemática del arte contemporáneo en relación con la gestión de los espacios públicos.

La escritora y artista de software An Mertens impartirá un taller centrado en la cultura mediática como "símbolo de la esfera pública" y estudiará las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a la difusión de los debates

'LaPublika' culminará el último semestre de 2016 con un simposio internacional que reflejará las diferentes etapas de este laboratorio de investigación artística.