Tabakalera se presenta en sociedad con un intenso programa de actividades

La apertura del centro al público se celebrará del 11 al 13 de septiembre

Gráfico. La distribución de Tabakalera, al detalle./
Gráfico. La distribución de Tabakalera, al detalle.
ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIáN

Un intenso programa de actividades de mañana, tarde y noche servirá para presentar a la ciudadanía el nuevo proyecto de Tabakalera entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre. Después de cuatro años de obras, la antigua fábrica de tabacos reabre convertido en centro internacional de cultura contemporánea en el que convivirán diversas instituciones. Antes de su apertura oficial, los más curiosos podrán visitar la fábrica de la mano de miembros del equipo a partir del día 8.

Entre los que participarán en las actividades de apertura se encuentran Idoia Zabaleta y Nilo Gallego, junto a Chus Domínguez, con su Orquestina de Pigmeos, Anna Manubens y Soledad Gutiérrez comisarias de la exposición, Pablo Marte y Marion Cruza presentarán el proyecto que han desarrollado con las ex-trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos; Alex Mendizabal y Pierre Berthet con unas instalaciones sonoras; Cristina Lucas y Quim Pujol con performances; Dora García y Roger Bernat; Manu Uranga e Isidora Valcárcel Medina; Nadia Barkarte, Anaïs Tuerlickx, Las Raras, Lyncoln Diniz y Rosa Casado con Mike Brookes.

También se organizarán una serie de talleres y proyecciones familiares de la mano de Muelle 3, Maushaus y Marc Vives, talleres y carreras con videojuegos, la sesión de Horkonpon, talleres de live coding y sesión de How to make en Hirikilabs. Además, los asistentes que quieran ser dj por un día, tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes musicales en Tabakalera.

Apertura oficial

La apertura de Tabakalera tendrá lugar el viernes 11 de septiembre en una intensa tarde noche que comienza con un concierto de Pottors ta Klito a las 18 horas. Media hora después tendrá lugar el acto público de apertura, con la directora cultural, ane Rodríguez Armendariz y los artistas y comisarias invitadas.

Actividades de apertura de Tabakalera

Sesión Live Coding | Grupo abierto de código creativo 12-09-2015 - 19:00 - Laboratorios

Inauguración del cine 12-09-2015 - - Cine

How To Make: STEAM 13-09-2015 - 12:00 - Laboratorios

Introducción a las licencias Opensource 16-09-2015 - 17:00-20:30 - Laboratorios

Hirikilabs Plaza & Convocatoria de proyectos abiertos - Presentación de proyectos 17-09-2015 - 18:30-20:30 - Laboratorios

XIV. Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine 22-09-2015 > 25-09-2015 - - Cine

Huerto DIY de interior 23-09-2015 > 29-09-2015 - 16:00-20:00 - Laboratorios

Atlas V: Fanzinant 30-09-2015 - 18:30 - 20:00 - Ubik. Biblioteca de Creación

Visitas experimentales 30-09-2015 - - Sala de Exposiciones

A las 19 horas será la apertura de los espacios de Tabakalera, inauguración de la exposición 'Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea', y se celebrarán diferentes perfomances por diversos puntos del edificio. Esta exposición, comisariada por Soledad Gutiérrez y Anna Manubens, reúne obras de 28 autores nacionales e internacionales y gira "en torno al concepto de lo audiovisual desde el 'afuera' y busca referencias y relaciones con otros lenguajes o situaciones donde se hibrida", según explican los responsables de Tabakalera.

Otro de los espacios que quedará inaugurado el mismo día 11 será la bodega, una zona ubicada en el antiguo sótano de la Real Fábrica de Tabacos y que, tras las obras de conversión de la factoría en un centro cultural, conserva las características estructurales originales. Este es el espacio elegido para mirar atrás, a la historia del emblemático edificio que, tras cuatro años de obras de remodelación, se ha convertido en la actual Tabakalera.

Aquí se exhibirá un proyecto denominado 'Mañana Goodbye. Grupo de mujeres que trabajan juntas', desarrollado por los artistas Marion Cruza y Pablo Marte junto con un grupo de extrabajadoras de la antigua fábrica de tabaco.

La fiesta de apertura comenzará a las 21 horas, que tendrá lugar en la plaza Nestor Basterretxea y en la azotea, con diferentes DJs.

Durante todo el fin de semana se sucederán perfomances, proyecciones cinematográficas, actuaciones de DJs y talleres. El sábado comenzará a funcionar otro de los espacios fundamentales de Tabakalera, la sala de cine, y lo hará, de nuevo, mirando al pasado de la creación artística ligada a la ciudad, al proyectar la película "Un, dos, tres, al escondite inglés", dirigida en 1969 por el cineasta donostiarra Iván Zulueta.

Sin embargo el plato fuerte musical será previo a la apertura oficial, el domingo 6 de septiembre con el concierto de Mogwai, la banda de post-rock "cabeza de cartel de los mejores Festivales europeos". Se engloba dentro del Kutxa Kultur Festival, pero tendrá como escenario la zona sur exterior de Tabakalera.

Visitas guiadas previas

En los tres días previos a la inauguración de Tabakalera se realizarán una serie de visitas y encuentros que permitirán conocer el proyecto cultural y el edificio "a través de diferentes recorridos, miradas y voces". Será una oportunidad única para "conocer el proyecto desde dentro, inhabitado", antes de empezar a funcionar como Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Los asistentes podrán conversar con personas vinculadas al proyecto arquitectónico. Desde el centro señalan que se centrará el diálogo en "la historia de la construcción y remodelación del edificio, para conocer su transformación de fábrica de tabacos a espacio cultural".

Para participar en estas visitas es necesario inscribirse previamente a través de www.tabakalera.eu o en el teléfono 943 118 855 (de 09:00 a 13:00), con un cupo máximo de 15 personas por grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos