El Museo Balenciaga recrea los salones de alta costura del modisto

El Museo Balenciaga recrea los salones de alta costura del modisto

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN

El Museo Cristóbal Balenciaga inaugura mañana Balenciaga. La experiencia del lujo, una exposición de producción propia que propone un viaje a la alta costura a través de la evocación de algunos de los rincones de los salones del modisto getarriarra donde se pueden ver diseños que realizó para sus sedes de París, Madrid, Barcelona y Donostia. Permanecerá abierta hasta mayo del año que viene.

El recorrido expositivo incide en tres bloques temáticos que, repartidos en diferentes salas, recrean el universo de Cristóbal Balenciaga y la experiencia del lujo que éste proporcionaba a sus clientas. En la muestra se pueden ver más de 60 piezas inéditas que se conservaban en los almacenes del museo y ahora ven la luz para esta exposición, 12 documentos, así como una selección de objetos de la época pertenecientes a las diferentes casas de la firma.

El recorrido comienza con una selección de los vestidos que lucían las clientas para sentirse bellas, para después pasar al proceso que se seguía desde que se era invitada a entrar en sus salones hasta que concluía la compra de los diseños después de diversas pruebas, y concluir con una visión de cómo esas prendas únicas también tenían unas réplicas más ajustadas de precio que se vendían en algunos grandes almacenes o que las modistas del taller copiaban a escondidas.

La nueva propuesta del Museo Cristobal Balenciaga coincide con el 120 aniversario del nacimiento de Balenciaga.