La galería Arteztu muestra a seis artistas emergentes
Son jóvenes guipuzcoanos, vizcaínos y navarros que forman parte del colectivo Político-Poético
FELIX IBARGUTXI
Jueves, 9 de abril 2015, 08:24
La galería Arteztu del barrio donostiarra de Venta Berri ofrece la muestra colectiva 'Dardar' (Temblor), de los artistas Amaia Molinet, David Pavo, Ibon Azpiroz, Laura Ruiz & Nora Aurrekoetxea y Lehior Bilbao. Estará abierta al público hasta el día 5 de mayo.
Los artistas son jóvenes -no llegan a la treintena- y se conocieron en la facultad de Bellas Artes. Junto con otros colegas componen el colectivo Político-Poético, que que el año pasado realizó una exposición en el Museo de Historia y Arte de Durango.
Si uno entra en esa galería, a mano izquierda se topa con unas esculturas de yeso blanco, medio figurativas. Como si el yeso hubiera salido de un tubo a borbotones, componiendo figuras alargadas. Se trata del trabajo del ermuarra David Pavo.
Al lado, un cuadro que es al mismo tiempo parte de una pequeña instalación. Se trata de un trabajo del donostiarra Lehior Bilbao. Es un cuadro de trazos negros sobre fondo blanco, en el que se adivinan pequeñas catástrofes naturales, como un árbol caído sobre una casa, y un barco pequeño semihundido. Un trazo 'sale' del cuadro, en forma de cinta negra. También figura en la composición un poema de Rilke -que da pistas sobre las intenciones del artista- y unas fotos realizadas por el artista durante su reciente estancia en California, a través de una beca del Instituto Etxepare.
La muestra ofrece también varias fotografías en color de la lodosana Amaia Molinet. Se trata de imágenes captadas en parajes naturales -en Rumanía, Irlanda y Laga (Bizkaia)- pero en todos los casos hay un elemento que 'rompe' la cuidada composición. En uno de los casos, se ven unas aves en agua, y es una pluma el elemento sorpresa. En otro caso, es un dibujo en el tronco de un árbol el detalle intrigante.
El dúo de artistas bilbaínas Laura Ruiz & Nora Aurrekoetxea ha elegido como material de trabajo el lino. Sobre dos telas de este material han impreso sendas imágenes que pueden ser interpretadas de muchas maneras, pero en realidad se trata de superficies de containers quemados vistas de cerca.
En la exposición hay también un vídeo, del leitzarra Ibon Azpiroz. Se ve trabajar a un artista sorprendente: el harrijasotzaile navarro Mikel Lasarte, que hace esculturas figurativas de madera mediante motosierra. Es un autodidacta que ha aprendido de grandes escultores de la motosierra, como el inglés Tommy Craggs y el japonés Hikaru Kodama.
Azpiroz ha querido reflexionar sobre el deporte rural, y mostrar cómo algo relacionado con el deporte rural puede derivar hacia lo artístico.