Arteleku desaparece y da paso a la escuela Kalostra

Areteleku se traslada al convento de Santa Teresa. /
Areteleku se traslada al convento de Santa Teresa.

Según la diputada de Cultura, Kalostra «se dirige a los nuevos artistas, para que aprendan de otros artistas que ya tienen una carrera consolidada»

TERESA FLAÑOsan sebastián

Los responsables culturales de la Diputación Foral de Gipuzkoa consideran que Arteleku, con la desaparición del edificio que lo albergaba y el traslado de su biblioteca a Tabakalera, donde también se desarrollará la producción artística, ya no tenía mucho sentido como proyecto y han decidido reconvertirlo en Kalostra en referencia al claustro del convento Santa Teresa que lo alberga, al claustro de artistas consagrados que asesorarán y a que es un anagrama de art skola.

La diputada de Cultura Ikerne Badiola ha asegurado esta mañana, en la presentación del proyecto, que «Kalostra se dirige a los nuevos artistas, para que aprendan de otros artistas que ya tienen una carrera consolidada. En Euskadi tenemos una facultad de Bellas Artes y va a ser un complemento. Tabakalera y Kalostra son dos elementos necesarios para desarrollar el arte contemporáneo».

Xabier Gantzarain, director de la nueva escuela, explicó que «cada año tendrá dos cursos de una duración de seis meses cada uno. Entre seis u ocho artistas formarán un claustro que decidirá el perfil del curso y de los alumnos. La responsabilidad de las clases a impartir en cada trimestre recaerá en tres o cuatro artistas. Además, el claustro realizará el seguimiento de la labor de los asistentes al curso en un diálogo constante. No habrá notas, ni se darán títulos. En el primer curso los responsables serán Ana Laura Alaez, Ibón Aranberri, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Pregón».

El primer curso comenzará el 2 de marzo y concluirá el 7 de agosto. El plazo para solicitar una plaza ya ha comenzado y se puede gestionar a través de la página web.