El Gobierno Vasco confía en que en 2016 se pueda reabrir Chillida Leku

El Gobierno Vasco confía en que en 2016 se pueda reabrir Chillida Leku

El próximo 31 de diciembre se cumplen cuatro años del cierre del museo de Hernani, que guarda la obra de Eduardo Chillida

EFEsan sebastián

El viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, confía en que en 2016, año en que San Sebastián será Capital Europea de la Cultura, se pueda visitar ya Chillida Leku, aunque ha recordado que "lo importante" para la familia del escultor no es abrir en esa fecha, sino "abrir bien".

El próximo 31 de diciembre se cumplen cuatro años del cierre del museo de Hernani, que guarda la obra de Eduardo Chillida. Desde entonces el Gobierno Vasco ha llevado un proceso de negociaciones con los allegados del artista que ha tenido momentos críticos.

Frustrada la adquisición pública del museo y tras la salida de los socialistas del Ejecutivo vasco, el nuevo equipo del Departamento de Cultura retomó las conversaciones para recuperar una relación con los Chillida, "que se había roto mucho", según Muñoz.

Ha dicho que ése ha sido "un trabajo más lento" y ahora todo tendría que ir un poco más fluido", tras concluir una primera fase dedicada a "cómo definir el concepto de Chillida Leku", "lo que entendíamos todos por Chillida Leku", ha precisado.

A la espera de una respuesta

Muñoz ha comentado que Cultura ya ha entregado un documento a la familia del creador vasco, en el que resume su planteamiento y lo que se ha hablado a lo largo del año, y ha dicho que espera su respuesta "un día de estos" para poder afrontar la segunda fase, que abordará los aspectos relacionados con "el esquema societario", "cómo se organiza" la estructura del museo.

Ha señalado que luego se abordará la que, junto con la primera, considera la fase más "complicada", en la que se debe tratar "la cuestión económica, los modos de compra".

En su opinión, dentro de un año tendría que estar "todo ya zanjado". "A todos nos gustaría. Nos parece importante que esté abierto en 2016, pero sería absurdo que lo hiciéramos en diciembre", ha destacado.

"Este proceso hay hacerlo con solidez y hacerlo bien y creo que tenemos tiempo para esa fecha", ha afirmado.

Por ello, ante esa prudente esperanza, su departamento no ha barajado "planes B", como la posibilidad de abrir Chillida Leku de forma excepcional en el año de la Capital si las negociaciones no hubiesen llegado aún a su fin.

"Tanto la familia como nosotros estamos trabajando seriamente y en colaboración. Son temas que van lento", ha señalado.

 

Fotos

Vídeos