El Premio Eusko Ikaskuntza 2014 reconoce «la dedicación a la palabra»

El Premio Eusko Ikaskuntza 2014 reconoce «la dedicación a la palabra»

La escritora Mariasun Landa y el lingüista Jean-Baptiste Orpustan han recibido el galardón

EFESAN SEBASTIÁN

Dos intelectuales que "comparten su dedicación a la palabra", la escritora Mariasun Landa y el lingüista Jean-Baptiste Orpustan, han recibido el premio Eusko Ikaskuntza -Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Veinte años después de que Julio Caro Baroja recibiera este reconocimiento en su primera edición, la Sociedad de Estudios Vascos concede por tercera vez esta distinción ex-aequo, aunque en esta ocasión a la ceremonia sólo ha acudido Landa, ya que Orpustan no ha podido viajar a San Sebastián.

El donostiarra Palacio de Miramar ha acogido a autoridades políticas y académicas para asistir a la entrega de un premio que reconoce "la gran proyección" de las obras de Landa (Errenteria, 1949) y que de Orpustan (Ossés, 1934) destaca su condición de "referente de la cultura vasca".

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se encontraba también entre los presentes, al igual que representantes de las siete universidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés que cada año conforman el jurado que designa a los galardonados.

Charles Videgain, de la Universidad de Pau y los Países del Adour, ha sido el encargado de recoger el diploma de Orpustan y quien ha leído un discurso de agradecimiento en nombre de este lingüista, un referente de la cultura vasca especialmente en Iparralde, donde ha desarrollado su conocimiento en áreas como la onomástica, la literatura vasca y la traducción literaria.

Mariasun Landa ha dicho que siempre quiso escribir para "seducir" con sus textos al lector como los libros le seducen a ella, aunque ha asegurado que, de haber sabido entonces que su producción iba a estar dirigida principalmente al público infantil y juvenil, se habría "echado a reír".

Ha recordado su formación en castellano, luego en francés por sus años de juventud en París y cómo, a su regreso a Euskadi, se empeñó en recuperar el euskera que le había "negado" el franquismo.

Su primer libro de cuentos para niños vio la luz en 1982. Después vendrían más historias que escribió, según ha destacado, para "paliar las carencias" en lengua vasca que tenían sus alumnos.

Urkullu ha subrayado de la escritora guipuzcoana, Premio Nacional de Literatura Infantil en 2003, su proyección "tanto en Euskal Herria como en el extranjero" y le ha agradecido haber situado en el ámbito europeo la lengua y la literatura vascas.

"Todos los padres que hemos leído a nuestros hijos en la cabecera de la cama libros de Mariasun sabemos cómo es Mariasun... Todo lo que reflejan sus obras, la autenticidad, la claridad y la rectitud", ha resaltado.

Sobre Jean-Baptiste Orpustan, ha dicho que este premio supone un reconocimiento a la deuda con las instituciones que han investigado la lengua y la cultura vascas en Iparralde y con Orpustan.

"Este premio cumple veinte ediciones reconociendo la trayectoria de personas comprometidas con las Humanidades, la Cultura, el Arte y las Ciencias Sociales. Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan lo reciben por su 'intención y conocimiento' al servicio de la sociedad vasca", ha afirmado.

El presidente de Eusko Ikaskuntza , Iñaki Dorronsoro, ha dicho que el homenaje de hoy ha estado destinado a "un hombre y una mujer que comparten su dedicación a la palabra".

"Son personas que, a través de la palabra, se inscriben en nuestro tiempo y en nuestro espacio, que con la palabra como herramienta contribuyen a la sociedad vasca enriqueciendo y embelleciendo nuestra convivencia", ha enfatizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos