Editado el primer tomo del catálogo razonado de la escultura de Eduardo Chillida

Presentación del primer tomo del catalogo razonado de Eduardo Chillida/
Presentación del primer tomo del catalogo razonado de Eduardo Chillida

Abarca su obra entre 1948 y 1973 y abre una colección de cinco volúmenes

TERESA FLAÑOsan sebastián

El primer tomo del catálogo razonado de la escultura de Eduardo Chillida ha sido presentado este jueves. Es el resultado de cerca de cuatro años de trabajo entre la familia del escultor, la editorial Nerea y la Fundación Kutxa, patrocinadora del proyecto. Esta publicación forma parte de una colección de cinco volúmenes que se irán publicado con una periodicidad aproximada de un año, con el objetivo de recopilar la obra completa del escultor donostiarra.

El primer tomo comienza con su primera obra en 1948 y concluye en 1973. En total, a lo largo de 375 páginas, se identifican de forma cronológica todas las esculturas realizadas durante el periodo que Chillida vivió en Francia y sus primeros años de trabajo en Hernani y San Sebastián. Son 274 obras, de las más de 1.360 que realizó a lo largo de su vida, en diversos materiales, desde su pionero trabajo en hierro forjado, pasando por el acero, el bronce, la piedra, el alabastro, el mármol, la madera y la tierra cocida.

Cada pieza catalogada incluye información detallada sobre materiales, medidas, propietarios, principales exposiciones en las que ha tomado parte y bibliografía asociada a cada obra, todo contrastado documentalmente y acompañado de una o varias reproducciones fotográficas. La familia Chillida Belzunce ha acudido a gran número de galerías, casas de subastas, museos y coleccionistas particulares para buscar la documentación necesaria para completar la existente en sus archivos, realizada desde los años cincuenta por la galería Maeght de París gracias a Gisèle Michelin, y que tras su jubilación donó a la fundación del artista y al museo Chillida-Leku, donde se continuó con la labor de registro.

La dirección científica del trabajo ha corrido a cargo de Ignacio Chillida y Alberto Cobo. El catálogo, editado en castellano, euskera e inglés para poder ser comercializado internacionalmente, cuenta con un estudio introductorio a cargo del catedrático de Historia del Arte, Kosme de Barañano y también incluye un apéndice con el registro de títulos por orden alfabético, una bibliografía esencial y una completa cronología que aumenta el valor de este documento, según ha señalado Marta Casares, consejera delegada de la editorial Nerea.

En los próximos meses también habrá una versión digital del catálogo donde se irán añadiendo algunos datos que no han podido ser contrastados hasta el momento.

 

Fotos

Vídeos