El oiartzuarra Dei Gaztelumendi muestra sus ilustraciones para el mercado norteamericano

Dei Gaztelumendi contempla el cartel anunciador de 'Deisign'  /
Dei Gaztelumendi contempla el cartel anunciador de 'Deisign'

Una exposición en la Biblioteca Central recoge dibujos, portadas y un vídeo de su proceso de trabajo

RICARDO ALDARONDOsan sebastián

Deisign, o Dei Gaztelumendi, es el nombre artístico de un diseñador e ilustrador de Oiartzun que a sus 27 años trabaja prioritariamente para productoras de cine y empresas de Estados Unidos y Canadá, donde estudió e hizo sus primeras colaboraciones durante seis años. Ahora ha regresado a casa pero continúa trabajando a distancia en "una producción de Paramount que se estrenará en 2016, pero aún no puedo decir nada de ella, por el compromiso de confidencialidad", entre otros proyectos.

'Deisign' es también el título de la exposición que le dedica la Semana de Terror de San Sebastián, dentro del ciclo Euskadiko Fantastikoa que cumple su décima edición. En ella se puede ver la nutrida trayectoria del ilustrador a través de diversos trabajos, desde las cuatro portadas que ha realizado para la revista 'Sabiroi' ("cada año me propongo el reto de que la ilustración sea técnicamente mejor que la anterior", afirma), hasta los bocetos de una tribu de personajes de color naranja que está realizando para "la primera escuela de animación online, que tiene su base en San Francisco".

La exposición, que se puede visitar en la Biblioteca Central (Alderdi Eder) hasta el 15 de noviembre y se verá en Irun en diciembre, tiene como comisario a Iñaki G. Holgado e incluye un vídeo en el que se puede ver en once minutos el proceso de creación de una ilustración con casi 30 horas de trabajo.

 

Fotos

Vídeos