Una obra de El Greco que se conserva en San Telmo viaja a una exposición en Toledo

'El Salvador' de El Greco. /
'El Salvador' de El Greco.

'El Salvador' formará parte de una de las dos muestras que clausuran el año dedicado al cuarto centenario del pintor

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

'El Salvador', uno de los cuadros de El Greco que acoge el museo donostiarra de San Telmo, forma parte de la exposición 'El Greco: arte y oficio' que acoge el Museo Santa Cruz de Toledo y que es una de las dos muestras que clausuran la celebración del cuarto centenario del pintor. 'El Salvador', pintada entre 1592 y 1596 y que representa a un Cristo en éxtasis, es una de las dos obras de El Greco que se conservan en el Museo donostiarra, junto a 'La estigmatización de San Francisco de Asís', datada por los expertos a finales del siglo XVI y que el empresario Pedro de Irastorza donó al centro donostiarra en 1972.

La exposición 'El Greco: Arte y Oficio' en el Museo de Santa Cruz podrá verse del 9 de septiembre al 9 de diciembre. La entrada costará 10 euros aunque también se pondrán a la venta entradas por 5 euros a estudiantes acreditados entre 13 y 25 años, mayores de 65, menores de edad (entre 3 y 17 años), desempleados, titulares del Carnet Joven y grupos de entre 15 y 25 personas. Los discapacitados entrarán gratis. Más de 90 obras, entre ellas 70 'grecos' y los únicos cuatro dibujos que se conservan del pintor, podrán contemplarse en esta muestra que reunirá por primera vez todas las telas que se conservan del 'Apostolado de Almadrones' (Guadalajara), dispersas tras la Guerra Civil, y cuatro de los Apostolados más interesantes del Greco, como la serie completa del Marqués de San Feliz.

La otra exposición, 'Las armas del Greco ', abrirá sus puertas hoy en el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar. Hasta el 28 de octubre podrán contemplarse más de 70 piezas como armaduras, montantes, alabardas y espadas que El Greco plasmó en sus obras de forma anacrónica, pues eran armas de su época y no de la que corresponderían en las escenas que recrean sus cuadros. «Queremos llamar la atención sobre la representación de las armas en la pintura del Greco y cómo esas armas, que hoy se nos antojan violentas, no lo eran en su época, ya que en realidad representaban un símbolo en la escala social», explica Germán Dueñas, comisario de esta exposición, que se nutre, en gran medida, de los fondos custodiados en los almacenes del Museo del Ejército. «Tener armas era habitual entre los toledanos coetáneos del pintor ya fuera para cazar, para su propia defensa o incluso como decoración», apunta Dueñas, para quien El Greco «tenía un conocimiento grande del mundo de las armas y, por ejemplo, su hijo tenía dos, algo habitual en su época». La entrada será gratuita en horario de 10 a 17 horas todos los días excepto los miércoles. La muestra permanecerá hasta el 28 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos