Más de 140.000 personas han asistido a los conciertos del Jazzaldia

Balance del 49. Heineken Jazzaldia. USOZ/
Balance del 49. Heineken Jazzaldia. USOZ

La participación, algo menor que el año pasado, ha estado compensada por la «satisfacción total» del público y los músicos

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN

Mas de 140.000 personas han asistido a los 112 conciertos que ha programado el Heineken Jazzaldia en su 59 edición, que terminó anoche con una memorable actuación de Dee Dee Bridgewater. La cifra global es algo menor que la del año pasado, que estuvo en torno a los 155.000, con nombres más comerciales en la programación de La Zurriola, pero esa diferencia se ha compensado con la satisfacción total que han mostrado tanto el público como los músicos, ha afirmado Miguel Martín, director del Jazzaldia, quien también ha destacado la implicación de la ciudad y el ambiente tan especial que se vive en Donostia con el festival.

A los conciertos de pago han asistido 12.650 espectadores, una cifra ligeramente inferior a la de 2013, en 300 espectadores. De los 112 conciertos celebrados en 17 escenarios de la ciudad, 78 fueron gratuitos. Martín destacó las actuaciones de Chick Corea y Stanley Clarke, la pianista Toshiko Akiyoshi que recibió el premio honorífico Donostiako Jazzaldia, el arrollador grupo de soul Vintage Trouble o la propia Dee Dee Bridgewater entre las actuaciones de altísima calidad que se han podido disfrutar.

En la próxima edición se cumplirá el 50 aniversario del Jazzaldia, pero el alcalde Juan Karlos Izagirre no quiso adelantar si habrá una dotación económica especial por parte del Ayuntamiento. Una cosa es que nos tengamos que poner a trabajar ya mismo en esa edición especial y otra que podamos especificar ahora esos datos, añadió. El Jazzaldia trabaja en un proyecto para documentar toda la historia del festival por diversos medios, que se podrían concretar en una exposición y un documental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos