Zumaia, sede de la reunión de las federaciones autonómicas de montaña

Foto grupal de los asistentes a la asamblea, en el patio de la casa Villa Luz. /  SARA UTRERA
Foto grupal de los asistentes a la asamblea, en el patio de la casa Villa Luz. / SARA UTRERA

SARA UTRERAZUMAIA.

Durante este fin de semana se ha celebrado en Zumaia la reunión de presidentes de las federaciones autonómicas de montaña. El viernes por la mañana se realizó la recepción de los participantes y tras la comida, se llevó a cabo la reunión de la Junta Directiva con cerca de 23 asistentes. A la mañana siguiente, tanto los representantes de la Federación de Montaña como sus acompañantes gozaron de un paseo en barco por el flysch y de una visita al Centro de Interpretación Algorri; después se hicieron una foto grupal en el patio de la casa Villa Luz de Zumaia. Por la tarde, alrededor de 35 personas asistieron a la reunión de presidentes FF AA. Para terminar, el domingo disfrutaron de una salida a Mendata con posterior visita al Monolito de Alberto Zerain.

Compartir

Los acompañantes también gozaron de las actividades programadas, así como de las comidas celebradas en el restaurante Trapaia, en la sociedad Anade y en la sociedad Ontziola de Zumaia, o en la sidrería Mendizabal.

«Se trata de una de las tres reuniones que realizamos todos los presidentes de las federaciones autonómicas de montaña. Este año, por invitación de Bosco Garitano, hemos venido a Zumaia y estamos muy contentos», señaló Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

Estas asambleas están promovidas por la Fedme, «porque, en definitiva, la reunión con los presidentes autonómicos es la forma de aportar cuáles son las problemáticas de cada comunidad autónoma y de sus propias federaciones. En estas citas se ponen en común una serie de cuestiones que nos sirve a todos de cara al futuro», explicó Garrigós.

Garrigós señaló que el contacto con Zumaia lo tienen por la organización de la Flysch Trail, «ya que conocemos a Bosco desde hace muchos años». En cuanto a la carrera que se disputa en Zumaia, recordó que «durante varios años ha sido una prueba de Copa de España, también ha sido Campeonato de España, y es una de las carreras mejor organizadas que hay en todo el Estado. Por lo tanto, quiero decir que la relación no viene únicamente de amistad, sino que viene también por una relación deportiva por la celebración de la Flysch Trail».