Borrar
Recibimiento con aurresku a las personas invitadas al Pleno.
Zumaia recibe a las Juntas Generales

Zumaia recibe a las Juntas Generales

Celebraron en el salón de plenos del ayuntamiento el pleno itinerante de cada 2 de julio

SARA UTRERA

ZUMAIA.

Martes, 3 de julio 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebraron ayer, en el Ayuntamiento de Zumaia, el pleno itinerante que cada año llevan a cabo el 2 de julio recorriendo cada uno de los 23 pueblos históricos guipuzcoanos. El acto comenzó con un aurresku a modo de recibimiento a las personas invitadas y con la entrega del bastón de mando a la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza. Posteriormente, la presidenta y el Diputado General, Markel Olano, firmaron el libro de honor del Ayuntamiento; y el alcalde de Zumaia, Oier Korta, por su parte, el de las Juntas Generales. A continuación, los clarines tocaron el himno de Gipuzkoa y se dio inicio a la sesión.

Tal y como recordó Oier Korta, es la segunda vez que Juntas Generales de Gipuzkoa se reúnen en Zumaia desde que se reinstauraran en 1979, al inicio del actual periodo democrático. El primer Pleno itinerante tuvo lugar hace 23 años, en 1995. En aquella época Gipuzkoa sufría debido a la crisis y al terrorismo. «ETA ha matado a cinco personas en Zumaia, entre ellos Joxe Mari Korta», recordó el alcalde de Zumaia. «Aunque aún queden muchas cosas por cambiar, la situación actual es completamente diferente a la de aquella época, estamos ante una sociedad que ha avanzado por la paz y por la convivencia», expresó.

Mendoza, por su parte, abordó aspectos de los fueros vascos desde un punto de vista histórico-político, abogando por la actualización de los derechos históricos.

«Es importante volver la mirada a nuestro pasado para avanzar hacia el futuro. Es imprescindible poseer un conocimiento histórico de nuestro pueblo para tener personalidad propia tanto individual como colectiva, para ser Euskal Herria y estar en el mundo. Pensemos nuestro futuro y construyamos la democracia en clave guipuzcoana y vasca, otro tanto a la hora de ahondar en la igualdad y la dignidad humana». Asimismo, destacó el nombre de la zumairra Elbira Zipitria Irastorza (1906), quien inventó el método Nork-Nori-Nork en la década de los 50. «En los duros años de la dictadura formó andereños y educó a niñas y niós en euskera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios