La exposición 'Er(r)otik' de iF Matxikote, hasta el día 18 en la sala Oxford
La muestra está compuesta por seis grandes lienzos y 23 ilustraciones
SARA UTRERA
Domingo, 4 de septiembre 2022, 00:03
El viernes quedó inaugurada en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia, la exposición 'Er(r)otik' del artista iF Matxikote. Una muestra compuesta por seis obras de gran formato y 23 digigrafías de dibujos publicados en el suplemento de un periódico. La muestra podrá ser visitada hasta el 18 de septiembre, de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30; y los fines de semana y festivos de 12.30 a 14.00.
Publicidad
iF (Uztaritze, Lapurdi 1977) convierte la creación artística en un catalizador para el intercambio de reflexión e ideas, de ahí que sea su arte de libertad. Su trabajo se ha estructurado a lo largo de los años, reconociendo sus vivencias y valores que defiende y tomando la decisión de integrarse en la obra artística. Crea, así, obras llenas de significado para estimular la reflexión sobre temas de la sociedad, todo ello bajo la premisa de las coacciones y las libertades.
Frente a sus obras, las reacciones del público son la imagen de la propuesta: sin matices, el espectador abierto al debate se sorprenderá con la fuerza de los colores y de los temas, así como con el planteamiento y el significado de estas.
El público que entre a la sala Oxford se topará con obras coloridas y de gran formato, la mayoría de alrededor de dos metros de altura y alguna que llega a tener seis metros de anchura. Excepto una pieza que fue realizada para una anterior exposición en Tolosa, las obras han sido realizadas expresamente para esta exposición. Comenzó a crear el conjunto de pinturas en 2021 una vez visto las características de la sala; la última la terminó hace apenas una semana. «Me gusta trabajar en este formato. No me considero perfeccionista, de hecho, no me gusta la perfección», ha confesado el artista. En cuanto a los temas que trata, el ser humano y los temas sociales son los protagonistas. «Esa relación entre oprimido y opresor, el respeto, la libertad, los derechos que se nos violan como pueden ser los lingüísticos...», ha explicado. Para reflejar este último tema, en algunas piezas los personajes aparecen con la boca cubierta. «En mi trabajo me gusta tratar debates sobre temas sociales, temas de nuestro día a día». Entre sus obras se pueden apreciar algunas de estilo cubistas y expresionistas.
En contraste con las obras coloridas de gran tamaño, la exposición la completa 23 digigrafías o ilustraciones en blanco y negro «Las hago con punta fina, primero a lápiz y con la técnica de tinta china, después las escaneo para digitalizarlas y las finalizó en el ordenador», ha explicado iF. El artista, sin embargo, confiesa que se le hace más fácil y disfruta más pintando los óleos sobre lienzos de gran tamaño, «es mi mundo», señala.
Publicidad
Además de este tipo de pinturas, el iF también ha participado en otros proyectos pintando grandes murales en algunos colegios. Tales como la decoración artística ligada a la labor pedagógica del colegio Kanboko Xalbador; un mural en la pared exterior de la ikastola de Uztaritze junto con su alumnado; o cuadros y la ilustración para un folleto de canto realizado con el alumnado de la ikastola Uztaritze, hechos en homenaje con motivo del décimo aniversario de la muerte de Mikel Laboa
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión