«Zumaia ha dejado el listón muy alto»

Organizadores, docentes y participantes con el cartel de la Zumaia Flysch Trail al finalizar la II edición Encuentro de Mujeres Corredoras por Montaña. /  FOTOS: SARA UTRERA
Organizadores, docentes y participantes con el cartel de la Zumaia Flysch Trail al finalizar la II edición Encuentro de Mujeres Corredoras por Montaña. / FOTOS: SARA UTRERA

Más de una treintena de atletas se dieron cita en el II Encuentro de Corredoras por Montaña Fedme

SARA UTRERA ZUMAIA.

Durante el fin de semana Zumaia ha sido sede del II Encuentro de Corredoras por Montaña Fedme. Unas 33 atletas provenientes de diferentes ciudades del Estado (27 corredoras participantes y seis docentes) se dieron cita en el municipio para tomar parte en esta actividad, organizada por la Federación Española de Montaña y Escalada, dentro del programa Mujer y Deporte. Gracias a esta iniciativa, durante los tres días del encuentro las participantes han podido disfrutar de diferentes entrenamientos, talleres teóricos y prácticos, sesiones de yoga, salidas a la montaña y de una salida en barco para conocer Zumaia y su flysch. Esta iniciativa, que tiene como objeto potenciar la práctica y la participación de las mujeres en las carreras por montaña, ha contado con la colaboración de Flysch Kirol Elkartea.

El encuentro ha contado con maestras y deportistas de la talla de Nuria Domínguez, Montse Martínez, Silvia Leal, Anna Sauló, e Isabel Santana. «Queremos agradecer el trato recibido estos días por parte de Bosco Garitano y de todo el equipo de Flysch Kirol Elkartea. Nos han tratado muy bien, como amigos. La experiencia ha sido espectacular, tanto que se nos ha hecho corto», agradeció el gerente de Fedme, Lluis López, durante la comida de despedida. López también elogió el trabajo realizado por las docentes del encuentro y el entusiasmo mostrado por las participantes. Asimismo, reiteró el deseo de la Federación por seguir incentivando la práctica de este deporte entre las mujeres, así como consolidar su presencia. «Seguiremos trabajando por esta línea. Y para ello, necesitamos que sigáis a nuestro lado, que seáis relevantes en este colectivo participando y proponiéndonos ideas».

«Listón muy alto»

La seleccionadora absoluta de mujeres y hombres en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Nuria Domínguez, por su parte, hizo una valoración «muy positiva» de la segunda edición del encuentro. «Ha sido un fin de semana intenso. Hemos disfrutado mucho en las actividades deportivas y en las actividades sociales, donde hemos tenido la oportunidad de conocer Zumaia, su cultura, su gastronomía y su gente. Es un lugar increíble», expresó. Según explicó Domínguez, «Zumaia ha dejado el listón muy alto y las participantes han mostrado mucha ilusión e implicación en las actividades. Todas han terminado muy contentas y satisfechas con esta experiencia».

Tras finalizar la II edición del encuentro, Bosco Garitano mostró su interés por que Zumaia vuelva a ser sede del Encuentro de Mujeres Corredoras por Montaña e hizo entrega de dos timones conmemorativos a Nuria Domínguez, organizadora y responsable del evento, y a Pat Soler, responsable de comunicación de Fedme y miembro de la organización de la concentración.

 

Fotos

Vídeos