Zumaia celebrará el 4 de julio por primera vez el Día de la Concienciación

Presentación del Día de la Concienciación, la semana pasada. / UDALA
Presentación del Día de la Concienciación, la semana pasada. / UDALA

La iniciativa de Gazte On quiere concienciar y hacer reflexionar sobre los daños ocasionados por los residuos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZUMAIA.

El próximo 4 de julio Zumaia celebrará por primera vez el Día de la Concienciación, organizado bajo el marco del programa Gazte On. Dicha celebración tiene como eje principal la contaminación ocasionada por los residuos y en especial por el plástico, siendo su principal objetivo conocer y visibilizar el daño que ocasiona el exceso de residuos que se genera hoy en día. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un programa que recoge actividades para todo el día. Así, por la mañana, se recogerán los residuos acumulados en el entorno de Algorri y las y los más pequeños podrán conocer el biotopo del Flysch.

Después, toda la basura recogida se llevará a la Cofradía, donde se pondrá a la vista de la ciudadanía «con el objetivo de que todas y todos tomemos conciencia de ello». Asimismo, las y los jóvenes podrán conocer los distintos tipos de plástico y aquellos que se puedan reutilizar se llevarán a Andoain con el fin de hacer de ellos nuevos objetos. Las primeras 20 personas que se inscriban podrán ver cómo se lleva a cabo dicho proceso. Ya por la tarde, se celebrará el acto de concienciación en Aita Mari, donde, además de la proyección de un documental, se realizará una reflexión en torno al actual problema de residuos y plástico de manos de Bask y Ekorec.

A los jóvenes

Gazte On es un programa innovador desarrollado por el anterior equipo de gobierno de EAJ-PNV durante la anterior legislatura, basado en la colaboración y dirigido a la juventud zumaiarra.

Su principal objetivo es implicar y sensibilizar a las y los jóvenes con el medio ambiente y la naturaleza y, a su vez, ofrecer incentivos a las y los jóvenes para llevar a cabo sus proyectos e iniciativas, todo ello sobre la base de la colaboración entre los centros escolares y el Ayuntamiento.

En relación a ello, mediante todas las iniciativas y acciones organizadas bajo el marco de Gazte On también se fomenta una reflexión colectiva cuyo principal eje siempre es el cuidado del medioambiente y la naturaleza.