Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Representantes del Ayuntamiento, de Translokal y varios vecinos de Zumaia tras la presentación. S.U.
Zumaia apuesta por el turismo sostenible de calidad

Zumaia apuesta por el turismo sostenible de calidad

Garantizar el bienestar de la ciudadanía y la convivencia con los turistas, principales prioridades del nuevo Plan de Turismo

DV

ZUMAIA.

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de un año de trabajo, el Ayuntamiento da por finalizado el Plan de Turismo que el martes presentó a los zumaiarras. Para el desarrollo de dicho plan, puesto en marcha en marzo de 2017, el Consistorio consideró «imprescindible» conocer la opinión y las aportaciones de la ciudadanía al respecto. Asimismo, también quiso fomentar su participación en la redacción del plan. Para ello, puso a disposición de la ciudadanía una encuesta relacionada con el turismo y realizó 108 entrevistas, en colaboración con la empresa Translokal, a diversos agentes de dentro y fuera del municipio.

Una vez finalizada la fase diagnóstica, se llevaron a cabo los laboratorios participativos con los diferentes agentes que conforman el ecosistema turístico del municipio: representantes del sector público y privado, académicos, emprendedores y los vecinos de la localidad. «En Zumaia, como en el resto de los municipios, existen diversas opiniones y puntos de vista respecto al turismo y hemos querido recoger todas ellas con el fin de que el plan sea lo más completo posible», señaló el alcalde, Oier Korta.

Partiendo de esa diversidad, el Ayuntamiento ha redactado el que será el Plan de Turismo de Zumaia durante los próximos tres años. La hoja de ruta servirá de guía para desarrollar las políticas de turismo en el municipio, impulsando un turismo sostenible de calidad y manteniendo la identidad del pueblo.

Para ello, se han definido diez vectores, basados en las opiniones y aportaciones recogidas en el proceso participativo: convivencia; emprendimiento en el turismo local; sentimiento de pertenencia al lugar; ecosistema cultural; economía local como regulador del paisaje y la naturaleza; Unesco Geoparque mundial de la Costa Vasca; Gobernanza turística; destino turístico inteligente; posicionamiento geográfico y nuevas tecnologías.

El plan recoge también cinco áreas de trabajo y 142 acciones para la consecución de dicho eje o vector y el resto de los nueve que componen el plan. «El Plan de Turismo nos sirve para definir de dónde venimos y a dónde queremos llegar, y ello incluye también las medidas a tomar para alcanzar nuestra meta», añadió Ana Arranza, de Translokal.

Korta también aprovechó la ocasión para dar las gracias a todas las personas que han participado activamente en el desarrollo del Plan. Asimismo, también dio las gracias a los grupos de la oposición, así como a la técnica de turismo y a la empresa Translokal «por el gran trabajo desempeñado a lo largo de todo el proceso». Las personas interesadas podrán consultar el Plan completo en la web del Consistorio.

Jornada de puertas abiertas

Y al hilo del turismo, este fin de semana se realizarán jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca los recursos y la oferta turística que ofrece el Ayuntamiento a los visitantes en los siguientes puntos. La jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Algorri serán el sábado y el domingo, de 10.00 a 13.30; en la Cofradía, el sábado y domingo de 17.30 a 20.30; y en el albergue de peregrinos del Convento: sábado y domingo de 16.00 a 20.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios