La XXXIV edición del Festival de Música de Zumaia comienza mañana

Se ha organizado un programa completo que fusionará la música con otras disciplinas

SARA UTRERA ZUMAIA.

Mañana se dará comienzo al 34 Festival de Música de Zumaia, con el que se podrá disfrutar, hasta el 11 de agosto, de un completo programa que fusionará la música clásica con baile, cine y otros estilos músicales. Tal y como explicó el alcalde, Oier Korta, durante su presentación, este Festival de Música se ha convertido en un claro referente de la época estival, «ya que con el paso de los años se ha hecho un importante lugar en la programación de verano».

El programa de 2018 dará comienzo mañana, lunes, con la proyección de la Ópera Aida desde Sydney, a las 19.30 en Aita Mari (5 euros en taquilla). Dirigido por Brian Castles-Onion y Gale Edwards, se trata del montaje más grande de ópera que han realizado nunca en un escenario. El martes será el turno del concierto del cuarteto 'Lez', a las 20.00 en la sala Oxford. Se trata del cuarteto ganador del XVI Maratón de Clarinete y está formado por jóvenes de entre 16 y 17 años, entre ellos las zumaiarras Malen Trenado y Andone Martiarena.

El 1 de agosto, a las 20.30, será la actuación de San Pedro Abesbatza, a las 20.30 en la parroquia. Según señaló su directora, Amaia Aldalur, se trata de un concierto «muy especial y exigente» para la agrupación zumaiarra. «Todos los años somos los encargados de abrir este Festival por lo que lo hacemos con mucho cariño. Tiene un encanto especial, pero también es el más difícil para nosotros porque estamos ante nuestro público», explicó Aldalur. El día 2 de agosto se podrá disfrutar de la actuación del grupo vasco Khami, que presentará su disco 'Bazzque World Sound', a las 20.00 en Aita Mari.

Homenaje a J. M. Beobide

En la programación destaca, especialmente, el concierto de órgano del 3 de agosto, organizado en memoria del zumaiarra Jose María Beobide. Este nació en Zumaia en 1882 pero pasó gran parte de su vida fuera de su municipio natal, construyendo su propia carrera musical. «Es por ello por lo que, tal vez, a día de hoy no es tan conocido por sus conciudadanos como lo ha sido su hermano Julio Beobide», señaló Korta. Por lo que el principal objetivo de este evento es dar a conocer su trayectoria, talento y especialmente, su música. La actuación será a las 20.30 en la parroquia.

El concierto estará dividido en tres partes, más epílogo, y las obras más conocidas del artista serán interpretadas por los organistas Santiago Banda, Mari Carmen Azpeitia e Iker González. «El pasado año fue el 150 aniversario de la muerte de Jose Maria Beobide y hemos querido organizar algo especial en su honor. Creó obras muy importantes que no son habituales para ser interpretadas al órgano. Su estilo era muy peculiar, sobre todo lírico y romántico», explicó Iker González.

Ese mismo día también se ofrecerán dos actividades dirigidas al público más pequeño, con motivo de la Quincena Musical.

Asimismo, también destaca el concierto de Sapere Aude Sinfonietta, dirigida por Fernando Velázquez y con Carmen Becerra como guitarrista solista. El evento, que tendrá lugar el 5 de agosto en el salón de actos de Maria eta Jose, ha sido organizado a favor de las personas con Alzheimer y sus familiares. Y es que, una vez cubiertos los gastos de organización, el resto del dinero recaudado de la venta de entradas o donativos realizados por grupos o particulares se destinará íntegramente a AFAGI.

Además de las citadas sesiones, cabe destacar la calidad de las actuaciones que año por año ofrece este festival. Como es ya habitual, en esta edición también habrá una sesión de cine musicado, el día 6, con el pianista Iñar Sastre. El 7 de agosto será la actuación del guitarrista y compositor Juan Falú 'Argentina en mi guitarra', y el día 8 será el turno de la actuación 'Italia 1600' de Rakel Andueza & La Galanía. Entre las sesiones de danza, el 9 de agosto se ofrecerá el espectáculo 'Meeting Point', ganadora del Premio Max 2018 al mejor espectáculo de calle. El día 9 se podrá disfrutar de la actuación de los jóvenes de Faroese Clarinete Choir y Faroese Saxophone Choir. El festival concluirá el día 11 de agosto con el espectáculo de danza 'Growing Young' de Dantzaz. «Hemos preparado un programa muy completo para todos los gustos», finalizó el director de ZUMB. Joxe Mari Azkue.

 

Fotos

Vídeos