XVII Klarinete Maratoia se celebrará entre el 12 y 16 de diciembre

Concierto especial de Música de Cámara de la pasada edición./SARA UTRERA
Concierto especial de Música de Cámara de la pasada edición. / SARA UTRERA

Este año incorporarán a su proyecto la Técnica Alexander de la mano de AMAT Studio

SARA UTRERAZUMAIA.

La decimoséptima edición del Klarinete Maratoia ya tiene fecha. El proyecto educativo en torno al clarinete en que se combinan la enseñanza de calidad con diversos cursillos y conciertos se celebrará entre el 12 y 16 de diciembre y un año más, estará organizado por los miembros de Sapere Aude Sinfonietta.

«Durante todas las ediciones se han introducido, aunando música y literatura, el cine, Clarinet Clinic, exposiciones, proyecciones, concurso de fotografía, las nuevas tecnologías en la música (TIC), Music & English, excelentes interpretes invitados, etc.», han explicado sus organizadores. Continuando por esta senda, este año incorporarán a su proyecto la Técnica Alexander de la mano de AMAT Studio. «En cuanto a la enseñanza, desde el principio ha habido tanto clases individuales como de grupo para todos los niveles. La originalidad es otro factor importante y notorio, puesto que no es muy común que en un mismo encuentro musical se aúnen profesionales, estudiantes y amateurs», destacan. Y es que en Klarinete Maratoia todos tiene cabida: estudiantes de enseñanza reglada y no reglada de todas las edades. También quienes contemplan sus estudios de clarinete como una salida profesional. «Incluso los profesionales que se dedican a la docencia musical se convierten en alumnos de Klarinete Maratoia, así como también quienes ya se dedican profesionalmente a la interpretación. Todos buscan adquirir conocimientos para su quehacer diario. Y la procedencia del alumnado de tan diversa índole no sería posible sin la colaboración desde el principio y profesionalidad de Carlos Casadó».

Concurso de cuartetos

Entre las actividades programadas, en su XVII edición no faltará el habitual concierto-concurso de cuartetos, el día 15 de diciembre. Las y los participantes se dividirán en tres categorías: de 8-12 años o menos, de 13-16 años y de entre 17-20 años, en estas dos categorías se permite que uno o dos integrantes del cuarteto sean menores. Cada grupo tiene cinco minutos para presentar su trabajo. Para participar será necesario estar inscritos. Los interesados deberán enviar por e-mail el nombre de los integrantes del cuarteto, contacto y datos, antes de las 19.30 del 1 de diciembre a klarinetemaratoia@gmail.com.

En cada categoría habrá un único premio, que será ofrecer un concierto en exclusiva, en fecha a determinar: Premio Ludoteka (categoría 8-12 años), Premio Gaztetxola (Categoría 13-16 años) y el cuarteto de la categoría 17-20 años, tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto en el marco del Festival Internacional de Música de Zumaia el verano del 2019. El jurado estará compuesto por miembros de diferentes entidades: Urval Ensemble, ZUMB, Festival Internacional de música y profesores especializados.

Entre las actividades programadas para el Klarinete Maratoia también se encuentran el concierto de apertura de la XVII edición por parte del alumnado en el convento; pintxo-pote musical; Conferencia- concierto sobre la Técnica Alexandre; exposición de instrumentos y accesorios; el concierto de clausura del alumnado y el concierto especial de Música de Cámara con un programa divertido.

 

Fotos

Vídeos