En contra de la violencia machista

Representantes del Ayuntamiento, de los centros escolares y de Berritzegune, en la presentación. /  S.U.
Representantes del Ayuntamiento, de los centros escolares y de Berritzegune, en la presentación. / S.U.

En Zumaia, donde hoy arrancan los actos previos al 25 de noviembre, viven 10 mujeres con órdenes de protección

SARA UTRERA ZUMAIA.

El 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y al hilo de este día el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han organizado múltiples actividades en Zumaia. La programación en torno a este día fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La concejala de igualdad, Kristina Vicente, dio a conocer algunos datos sobre la violencia machista. En Zumaia se han dado en total 20 casos de violencia machista, según cifras del Departamento de Seguridad, 12 de violencia de género y ocho de violencia doméstica. En 2018 se han cerrado nueve casos y siguen en ejecución 11, de los cuales, siete son de violencia de género y cuatro de violencia doméstica. «Llama la atención que en Zumaia hoy en día hay 10 personas con órdenes de protección», señaló la técnica Karmele Gómez. Los Servicios Sociales del Ayuntamientoen 2018 han atendido cinco casos. En Zumaia, como en el resto de la CAV, en la mayoría de los casos la violencia se da dentro de una relación de pareja.

En cuanto a la edad de la víctima, oscila entre los 25 y 50 años, y la de los agresores entre 33 y los 78 años. En lo que se refiere al tipo de violencia que han sufrido las víctimas, una de ellas ha sufrido violencia física, otra psicológica, dos han violencia física y psicológica y la quinta víctima ha sufrido tres tipos de violencia, física, psicológica y sexual. Sólo dos de las cinco mujeres han interpuesto denuncia. Se les ha ofrecido información y orientación desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y se han puesto a su disposición los servicios del Ayuntamiento. «Dos de las víctimas han aceptado ayuda psicológica y otras dos se lo están pensando». El Ayuntamiento quiere recordar que «las mujeres que sufren violencia machista no están solas» y animan a las víctimas a que acudan a los Servicios Sociales municipales.

Se han registrado 20 casos de violencia machista: 12 de género y 8 doméstica

El programa dará comienzo hoy con la inauguración de la exposición 'Delitos de odio: orientación sexual e identidades de género', a las 18:00, en la sala Oxford. La muestra, organizada por Aldarte, permanecerá abierta hasta el día 27.

Mañana, la activista defensora de derechos humanos de Colombia Doris López Rodríguez realizará una visita guiada por la exposición de la sala Oxford, a las 18.00 (en castellano) y ofrecerá una conferencia a las 18.30, en el Centro Social de Eusebio Gurrutxaga (Hogar), bajo el título 'Impacto de los feminicidios en América latina'.

El día 23 será el turno del Foro para la igualdad. El autobús de Emakunde estará instalado en la plaza Eusebio Gurrutxaga y podrá ser visitado de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 18.00. En el mismo autobús se ofrecerán también talleres: a las 12.00 para alumnos de soldadura y a las 18.00 para familias y niñas y niños.

El 24 de noviembre se ofrecerá un curso de autodefensa feminista (en euskera) en Foronda, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El objetivo será identificar las situaciones de violencia y las diferentes agresiones y trabajar estrategias para hacerles frente. El taller lo organiza la asociación Emagin y será gratuito.

En el Día Internacional contra la Violencia Machista, el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han convocado una concentración a las 13:00 en Saregileen plaza.

Hace dos años que los centros escolares y los Ayuntamientos de Zumaia, Zarautz, Getaria, Orio y Aia pusieron en marcha el Foro de Coeducación junto con Berritzegune, para trabajar conjuntamente en contra de la violencia de género, y han programado actos de sensibilización.

Así, los alumnos de los centros de Zumaia trabajarán en torno al lema 'Tratu ona guztiona' y el día 23 realizarán una actividad especial. En el caso de las y los pequeños de Oikia, «hemos colocado puntos morados para mostrar nuestra repulsa a la violencia machista y los alumnos y alumnas reflexionarán sobre el tema», explicó Itziar Garciarena, directora de la escuela de Oikia.

Los alumnos de entre 0 y 18 años de Zumaiena realizarán diferentes actividades: habrá dos tutorías impartidas por los propios alumnos, una proyección del vídeo presentado al concurso Beldur Barik, un mural, bailes y diferentes actividades de sensibilización. «Tendremos un rincón morado donde colocaremos diferentes noticias sobre violencia de género. Además, varias alumnas harán una representación, donde se homenajeará a las víctimas de violencia machista», explicaron dos alumnas.

En ZHE también han preparado diferentes actividades para esa fecha. «Las y los alumnos ofrecerán un baile en el patio del colegio y por primera vez, también participarán los alumnos de bachiller y los Grado Superior en Administración. Participará toda la comunidad educativa, por eso también animamos a los padres y madres a que se unan a nosotros el día 23». Por otro lado, el grupo feminista del centro ha preparado un proyecto que tiene como objetivo dar más visibilidad a la mujer. «En el colegio tenemos una pared dedicada a pelotaris. Solo aparecen hombres y queremos incorporar imágenes de mujeres. Además, vamos a recopilar en un libro las diferentes frases micromachistas».

 

Fotos

Vídeos