La vida de Amina Hanif y Sudiqa Hussein

El responsable médico de Sarabastall, el padre de Amina, Sudiqa, Amina y Sebastián Alvaro. / SARA UTRERA
El responsable médico de Sarabastall, el padre de Amina, Sudiqa, Amina y Sebastián Alvaro. / SARA UTRERA

300 alumnos de Zumaia conocieron de primera mano la historia de las nietas del porteador más famoso de Pakistán

SARA UTRERAZUMAIA.

Con motivo de la XI edición de la Zumaia Flysch Trail, alrededor de 300 alumnos y alumnas del colegio Zumaiena conocieron el miércoles a Amina Hanif (19 años) y a Sudiqa Hussein (15 años), nietas de Abdul Karin, del porteador más famoso del Karakórum. El pasado año las dos jóvenes coronaron el Manglik Sar (6.050 metros), en una expedición dirigida por Sebastián Álvaro ('Al filo de lo imposible'), recientemente han subido al Teide (3.718 metros) y dentro de poco comenzarán una nueva aventura en la que escalarán una montaña de 6.200 metros, cerca del K2.

Y es que gracias a la asociación Sarabastall, de la que Álvaro es miembro fundador, las jóvenes pakistaníes, forman parte del primer equipo femenino de alpinismo de su aldea, Hushé. La asociación Sarabastall fue creada hace casi dos décadas con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de la aldea Hushé, con proyectos que han mejorado la sanidad, la higiene, la agricultura, la educación de las niñas y niños, y el desarrollo del pueblo. «Entre otras cosas, se ha logrado mjorar la higiene con diferentes campañas; se han cambiado los cultivos y desarrollado un invernadero para que puedan cultivar también en invierno y tener una mejor alimentación; se ha creado un refugio-hotel, que ha tenido unos beneficios de 8.000 euros para invertir en becas y en medicina», explicó el ponente.

El pasado año la asociación dio un paso más creando el equipo femenino de alpinismo, a propuesta del propio Abdul Karim. Este proyecto trata de lograr la igualdad y la integración de las mujeres en un país donde suelen tener un papel muy relegado dentro de la sociedad. Y es que, hasta ahora, ninguna mujer de esta aldea había podido escalas montañas y son muy pocas las que pueden hacerlo en Pakistán.

El documental 'La vida de las niñas en Karakorum de Pakistán' se proyecta hoy

El alumnado de Zumaiena pudo conocer, mediante la ponencia dirigida por Sebastián Álvaro y el documental proyectado en la sala Aita Mari, cómo es la vida de estas dos niñas y de Mariom Bashir (la tercera niña del equipo que no ha podido viajar a Zumaia); el lugar donde viven (de alrededor de 1.500 habitantes y a unos 3.200m de altitud); sus costumbres, religión y cultura; cómo de dura y sacrificada es el trabajo de los porteadores pakistaníes; y cuál es objetivo y el trabajo de la asociación Sarabastall y cómo han ayudado a mejorar el día a día de las y los habitantes de la aldea.

Gracias a la labor de esta fundación, hoy en día más del 93% de las niñas y niños de Hushé están escolarizados. «Está en nuestras manos hacer algo para que la gente pase menos dolor y para que vivan mejor. Ayudar a la gente es lo mejor que podemos hacer en esta vida», expresó Álvaro.

Tras la ponencia, el alumnado tuvo la oportunidad de realizar preguntas a Sudiqa y a Amina, al padre de Amina -Mohammad Hanif-, al propio Sebastián Álvaro y a Javier, responsable médico de Sarabastall.

En el Aita Mari

Las actividades culturales programadas con motivo de la XI edición de la Zumaia Flysch Trail llegará hoy a su fin con la proyección esta tarde, a partir de las 19.00 en Aita Mari, 'La vida de las niñas en Karakorum de Pakistán. Objetivo 8.000', la película de la escalada de estas jóvenes al Manglik Sar. Asimismo, se presentará el Proyecto 2020- 8.000 metros con las niñas pakistaníes.

Actividades deportivas

Mañana, sábado, darán comienzo las actividades deportivas con la celebración de la 'I. Zumaia Flysch Nordic Walking Ranking Fedme'. La prueba dará inicio a las 10.30 horas en Beheko Plaza y contará con un circuito urbano de 11.200 metros aproximadamente. Mañana tendrán lugar también, a partir de las 16.00 horas, el II encuentro de escalada y la II prueba de orientación 'Zumaia Flysch'. Por último, la 'XI. Zumaia Flysch Trail' se disputará el domingo, a partir de las 8.30, con la disputa de la Maratón; Media Maratón; y de las carreras para los de categoría promesas, cadetes y ciegos.