Valoración positiva de la Semana Santa, pese al descenso de visitas

Las localizaciones de 'Juego de Tronos' siguen ejerciendo de atractivo.
/ARIZMENDI
Las localizaciones de 'Juego de Tronos' siguen ejerciendo de atractivo. / ARIZMENDI

La oficina de turismo ha recibido un total de 1.848 turistas durante el periodo festivo

DV ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia ha realizado una valoración de la Semana Santa y de la Semana de Pascua, basándose para ello en los datos obtenidos en la oficina de turismo. Este año el buen tiempo no han acompañado en las vacaciones y eso ha repercutido directamente en el flujo turístico. No obstante, una vez recogidos y analizados los datos de la oficina de turismo del municipio, el Ayuntamiento ha realizado «una valoración positiva» de los mismos. Y es que desde el 27 de marzo al 8 de abril, la citada oficina ha recibido la visita de 1.848 personas. Asimismo, el Geoparque de la Costa Vasca ha ofrecido, en Zumaia, Deba y Mutriku un total de 41 visitas en las cuales han participado 804 personas.

«Si comparamos estos datos con los obtenidos el pasado año, el turismo ha bajado en un 18,07% en el municipio. Y es que, más allá de Zumaia, esta tendencia a la baja también se ha registrado en diversos municipios de la comarca y de Gipuzkoa en general, siendo el mal tiempo y la temprana llegada de la Semana Santa, dos de los factores clave para ello», han explicado. Aun así, el Consistorio señala que se ha mantenido un buen flujo turístico y por tanto, valora «positivamente» los datos obtenidos.

Y haciendo alusión a los datos, este año cabe destacar la buena acogida que ha obtenido 'El Gran Enigma', la nueva visita guiada promovida por el Ayuntamiento para impulsar y dar a conocer el euskera y la cultura vasca entre las y los visitantes. «A lo largo de la Semana Santa hemos ofrecido dos sesiones en las cuales hemos reunido a grupos de 10 personas en cada una», han señalado desde el departamento de turismo. «Teniendo en cuenta que ésta es una visita puesta en marcha recientemente y que aún estamos dándola a conocer, estos primeros datos son muy satisfactorios», han añadido.

En adelante y hasta el mes de diciembre, 'El Gran Enigma' seguirá ofreciendo diversas sesiones, para que, más allá de los paisajes naturales de la zona, las y los visitantes tengan la oportunidad de aprender sobre el idioma y la cultura vasca. El calendario completo de visitas está disponible en la web del Geoparque de la Costa Vasca, www.geoparkea.eus. Asimismo, el Ayuntamiento también ha anunciado que el Plan de Turismo está próximo a finalizarse. Mediante dicho documento, el objetivo principal es «seguir fomentando, en adelante y de cara al futuro, un turismo basado en los valores identitarios del municipio».

 

Fotos

Vídeos