Uzin Zumaia presenta sus primeras propuestas

Patricia Camacho y Jon Iraola, el jueves en la presentación. /  S. U.
Patricia Camacho y Jon Iraola, el jueves en la presentación. / S. U.

S.U. ZUMAIA.

La plataforma Uzin Zumaia realizó una reunión abierta el jueves para dar a conocer sus primeras propuestas del programa de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo día 26.

Según explicaron Patricia Camacho y Jon Iraola, primera y segundo en la lista de Uzin respectivamente, el objetivo de Uzin es «servir de intermediario, ser como una bisagra entre los dos partidos mayoritarios -EAJ y EH Bildu- y así conseguir llegar a acuerdos para garantizar que se lleven a cabo los proyectos».

Esta plataforma plantea incentivar la participación ciudadana, realizando reuniones mensuales abiertas y a través del uso del WhatsApp municipal. «Queremos promover la transparencia y para ello, proponemos que la secretaría esté abierta a la ciudadanía, que los datos municipales sean accesibles para los vecinos y que puedan acceder a la información», explicaron.

En cuanto al turismo y medioambiente, apuestan por continuar desarrollando el Plan de Turismo; seguir apostando por la reducción del consumo energético; establecer un aforo a los visitantes que se acerquen al Geoparque de la Costa Vasca; y plantear a la ciudadanía el cobrar o no entrada a las personas que se acerquen a visitar el flysch.

«En el ámbito de Igualdad, queremos impulsar la Casa de las Mujeres y el desarrollo del próximo Plan de Igualdad», recalcaron. En cultura, Uzin apuesta por impulsar la creatividad y garantizar los espacios culturales. «Algunos edificios necesitan ser renovados», indicaron. Por último, proponen la creación de una beca dirigida a los deportistas zumaiarras, y a medio-largo plazo, crear un nuevo polideportivo en la zona donde se encuentra actualmente el campo de fútbol y trasladar este último a Puntanueta, 2.