El último pleno de la legislatura se cerró con la liquidación del presupuesto de 2018

Representantes de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE, después del último pleno extraordinario. /  SARA UTRERA
Representantes de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE, después del último pleno extraordinario. / SARA UTRERA

Se ha reducido la deuda un 51,29% a lo largo de la legislatura y en 2018 el ahorro neto ha sido de 2.156.067,81 euros

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

El miércoles tuvo lugar el último pleno de la legislatura en el ayuntamiento de Zumaia. En el mismo, entre otros puntos, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018.

En palabras de Marikruz Alvarez, «la gestión financiera eficaz realizada en esta legislatura hace posible cerrar el ejercicio en una buena situación económica». Según la concejala de Hacienda, «el cambio de modelo de gestión financiera fue uno de los cambios más significativos en el inicio de esta legislatura. Nos hemos esforzado en hacer un uso lo más eficaz posible de ese dinero público».

Así, se ha reducido la deuda un 51,29% a lo largo de la legislatura y en 2018 el ahorro neto ha sido de 2.156.067,81 euros, un 16,73%, y la liquidación cumple con las reglas de estabilidad y sostenibilidad y gasto. Las obligaciones reconocidas han ascendido a 13.300.594,38 euros y el nivel de ejecución ha sido del 77,28%. «La liquidación de las cuentas de 2018 ha dejado un remanente positivo de 5.384.609,01 euros y se han traído al pleno 819.650 euros de estos. Se va a invertir una parte del remanente en proyectos que estaban trabajados pero que no se incluyeron en los presupuestos», explicó Alvarez.

De este modo, se anunciaron los siguientes proyectos: obras de mejora en el exterior del edificio de Aita Mari de la Herri Eskola; mejoras en el saneamiento de Basadi, que debe realizar una empresa especializada; y urbanización del exterior de la nueva escuela de Oikia. «El remanente permitirá al ayuntamiento llevar a cabo estos proyectos que ya habían sido trabajados», manifestó Alvarez.

La liquidación fue aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV (5), EH Bildu (6) y PSE-EE (1), -el concejal no adscrito Jon Iraola no estuvo presente en el pleno-.

Asimismo, en la sesión se aprobaron los cambios en las ordenanzas tributarias: la tarifa del columbario (297,84 euros en 15 años); los precios del servicio de Udazaintza serán 140 euros por mes de servicio y 75 euros por quincena; en el caso de familias numerosas, el precio será de 98 euros para todo el mes y 52,50 por la quincena, y para las familias en caso de emergencia no tendrá coste ninguno.

En el pleno se trataron otros temas, como la aprobación de las condiciones de concesión en la playa Itzurun o la aprobación inicial del convenio de encomienda de gestión entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zumaia para la realización del seguimiento periódico de la calidad de los cuidados recibidos por las personas que perciben prestaciones económicas de dependencia.