Torneo de rana y pote para dar inicio a las repeticiones de las fiestas

Participantes del concurso de sopa del año pasado. / SARA UTRERA
Participantes del concurso de sopa del año pasado. / SARA UTRERA

Mañana se celebrará el XXI Concurso de sopa de pulpo y el domingo, al mediodía, carrera de caballos en Itzurun

SARA UTRERA ZUMAIA.

Tras varios días de descanso, hoy se dará inicio a las repeticiones de las fiestas de San Telmo, que se extenderán hasta la medianoche del domingo. Hoy, dentro de la programación de las fiestas, a las 17.30 en la plaza Eusebio Gurrutxaga habrá un torneo abierto de rana y pote organizado por la asociación Beheko Plaza. Después, organizado por la Asociación de la Casa de Mujeres* de Zumaia y el movimiento feminista, se llevará a cabo un photocall y un poteo feminista para apoyar el proyecto de la Casa de las Mujeres* de Zumaia. Las actividades darán comienzo a las 18.30 en la Cofradía.

A las 20.00, la coral Beheko Plaza Abesbatza ofrecerá una actuación en el convento. Volverá a cantar por las calles a partir de las 12.00 desde la plaza Eusebio Gurrutxaga.

Durante la noche de hoy también habrá oportunidad de disfrutar de diferentes actuaciones. A las 21.00 será el desafío de bertsos entre Getaria, Oikia y Zumaia, y a las 22.30, noche de versiones con grupos locales en la zona de txosnas.

Mañana, a partir de las 10.00 en Torreberri, comenzarán a prepararse los platos que participarán en el XXI Concurso de sopa de pulpo, que estará amenizado por los hermanos trikitilaris Elustondo. Mientras se preparan los platos los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles con Kulki. Y a las 14.30, en la zona de las txosnas, habrá comida y canciones populares.

Por la tarde, a partir de las 17.00, habrá Karaoke infantil con Arimacool; seguido del pasacalle de la txaranga Beti Jai Fanfarrea y la de Dinbi Banda. Por la noche tanto jóvenes como mayores podrán disfrutar en la cofradía de beatbox con el dúo BocaBeats y de la discoteca a cargo de DJon. Asimismo, en la zona de txosnas habrá triple concierto con Anari, Izaki Gardenak y Marlik.

Despedida de las fiestas

Las fiestas de San Telmo llegarán a su fin el domingo con un amplio programa. El municipio despertará a las 8.00 con la diana de Zumai Txaranga. A las 11.30 pasacalle con Alaitz, Nagore y Bidebietako Giateroak. Y a las 12.00 se dará comienzo las carreras de caballos en la playa de Itzurun. A la misma hora, pasacalle con Akelarre txaranga y degustación de sopa de pulpo a cargo de la asociación Erkibe.

Por la tarde, a partir de las 17.00, se celebrarán las regatas de trainerillas: la XXXVI Premio San Telmo y la VII Regata femenina de San Telmo. En la plaza, actuación de Gorriti; Akelarre Txaranga; romería con Bide Batez en la cofradía y actuación de Rock Kalean. A las 23.00 se podrá disfrutar de la segunda actuación de Bide Batez y a medianoche, arriada de la bandera a cargo de Jose Luis Arribas y despedida a los santelmos.