Surfrider Foundation Europe y Zumaiena firman un acuerdo de colaboración

Momento de la firma del acuerdo entre las entidades. /  S.U.
Momento de la firma del acuerdo entre las entidades. / S.U.

SARA UTRERA

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el colegio Zumaiena celebró ayer un acto especial en el que reiteró su compromiso con la paz y el desarrollo sostenible. En dicho evento, se firmó el acuerdo de colaboración entre el centro educativo y Surfrider Foundation Europe. En el acto participaron el director de Zumaiena, Isaak Aranberri, y la coordinadora de Surfrider España, Vanessa-Sarah Salvo, y contó con la presencia del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, así como representantes del Ayuntamiento de Zumaia.

Siendo miembro de la red de Escuelas Asociadas de la Unesco, el centro educativo se ha comprometido a trabajar con los alumnos y alumnas día a día los objetivos de desarrollo sostenible. «Siendo la protección del planeta uno de los objetivos principales, llevaremos a cabo una reflexión profunda sobre la naturaleza y el entorno», explicaron. Así, durante este año académico, el centro esta trabando en dos de los 17 proyectos u objetivos marcados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: la paz y el medio ambiente. De esta manera, y bajo el lema 'Itsaso bat, mundu bat', los alumnos y alumnas de Zumaiena están participando en la campaña de control de basuras marinas.

Según explicaron ayer los representantes de Surfrider, es importante realizar este tipo de iniciativas para analizar la problemática de la basura marina, ya que se estima que cada año llegan al mar 10.000.000 millones de toneladas de residuos. Ante esta problemática se formó el convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste o convenio Ospar. «Calculamos que para en el año 2050 haya más cantidad de plástico que peces en el mar», señalaron. Por este motivo, el colegio Zumaiena colabora desde el año 2014 en la limpieza de la playa Inpernupe, junto con los miembros de Surfrider y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Durante el acto de ayer, la coordinadora de Surfrider España, Vanessa-Sarah Salvo, quiso agradecer la labor realizada por los alumnos de Zumaiena. «Os queremos dar las gracias porque los que verdaderamente hacen que salga adelante este proyecto sois los que estáis sentados hoy aquí. Cada uno pone su granito de arena, pero sois vosotros los que hacéis el trabajo. Vamos a pensar en el próximo proyecto, que será un reto aún más grande, de forma que vosotros seáis capaces de proteger de verdad vuestras playas».

El director de Zumaiena, Isaak Aranberri, se mostró satisfecho por el acuerdo firmado con Surfrider y señaló, que tienen un gran reto por delante: «vosotros sois los protagonistas y lideraréis el mundo del futuro. El cambio y la transformación comenzarán hoy y nosotros, como escuela, estaremos apoyando».

El diputado José Ignacio Asensio, por su parte, aprovechó el acto para felicitar a las dos entidades y recordó que, «las decisiones que se toman en la política son muy importantes si queremos que las cosas cambien. A los políticos también hay que empujarnos a tomar decisiones, sin lugar a duda; pero no todas se toman en las grandes cumbres que se celebran a nivel mundial, sino que está en nuestro comportamiento diario. Hay que impulsar un compromiso y una colaboración entre todos, y si seguimos por este camino, conseguiremos cambiar el mundo».