Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Anders', uno de los cortos que se proyectarán mañana. ZINEGOAK
Seis cortos de Zinegoak, mañana en el cine Aita Mari

Seis cortos de Zinegoak, mañana en el cine Aita Mari

La proyección, dentro de las actividades de Hilabete Morea, dará comienzo a las 22.00

SARA UTRERA

ZUMAIA.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine Aita Mari acoge mañana, dentro de las actividades programadas con motivo del Hilabete Morea (mes morado), la proyección de seis cortometrajes de la última edición de Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas Gaylesbitrans de Bilbao. La proyección, que comenzará a las 22.00, abordará tramas variadas desde esta perspectiva con los cortos 'Anders' de Reinout Hellenthal, que recibió el premio del público; 'Vidi Ja Ti Nea' de Goran Stolevski; 'Devi' que firma Karishma Dev Dube; 'Oasis' del mexicano Alejandro Zuno (Premio Senior); 'Nomeolvides' de Ferran Navarro-Beltrán, y 'Malik' de Nathan Carli Volnaci.

Las películas se proyectarán subtituladas en euskera y castellano, menos aquellas en las que la versión original sea en castellano.

La obra 'Anders' narra la vida de Álex, un problemático y aislado adolescente, que encuentra a un amigo verdadero y comprensivo en Hendrik, el novio de su hermana. «Cuando Hendrik y Annelies anuncian sus planes de abandonar el hogar familiar, Alex debe enfrentarse a lo que le preocupa», adelanta su sinopsis. El corto 'Vidi ja ti nea' presenta a una 'tomboy' obstinada que encuentra una improbable solución a todos sus problemas en un ritual religioso exclusivamente masculino.

En la pieza audiovisual 'Devi', Tara pone en riesgo las tradiciones familiares y sociales mientras se deja llevar por su atracción hacia la empleada doméstica interna, Devi. En una cena en casa con invitadas, las pillan juntas por lo que Tara tendrá que definir de repente quién es realmente». Enmarcado en Nueva Delhi, este cortometraje explora la realidad de ser lesbiana y vivir en el armario en la India contemporánea.

'Malik' es el cuarto cortometraje de esta selección, que cuenta la marcha de Malik de su gueto, «su hermano mayor Walid y su banda le están buscando por todas partes, transformando su viaje en una huida». 'Oasis' es el título de la penúltima obran, en la que «Ofelia va al Oasis, una cantina gay, buscando a su marido. Esa noche no sólo encontrará aflicción; también hallará consuelo en una inesperada compañía».

Por último, se proyectará 'No me olvides', en la que se presenta a Irene y Luisa, dos mujeres de 70 años que van al cementerio para visitar a sus familiares fallecidos. Una serie de coincidencias hará que sus caminos se crucen.

'Retablo', el día 28

El próximo 28 de marzo se proyectará otra película presentada en Zinegoak, la peruana 'Retablo' de Álavaro Delgado Aparicio, que ha recibido la mención especial del jurado joven y Premio Teddy de la Berlinale 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios