Recogidas más muestras de ADN para identificar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil

El grupo que ha realizado la prueba de ADN junto a M. Baeta. /  S.U.
El grupo que ha realizado la prueba de ADN junto a M. Baeta. / S.U.

S. UTRERA ZUMAIA.

El pasado año el Ayuntamiento de Zumaia se adhirió al proyecto liderado por el Instituto Gogora, en colaboración con el laboratorio Biomics, para recoger el ADN de personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Euskadi, así como el de sus familiares. En 2017 fueron cinco los zumaiarras que dieron una muestra de su ADN para compararla con la de los gudaris desaparecidos durante la guerra de 1936 y el pasado viernes, otras cinco personas dieron su muestra.

La muestra de ADN se toma a los familiares directos de las personas desaparecidas: a hijas, hermanas o hermanos, sobrinos varones por vía paterna o a nietos varones también por vía paterna. Es decir, de linaje paterno.

La prueba fue realizada por Miriam Baeta, técnica de Biomics de la UPV-EHU de Gasteiz. La técnica explicó, que las muestras servirán para ampliar el Banco de ADN de Gogora y para que así las personas que hayan perdido algún familiar durante la Guerra Civil puedan ser cotejados en el presente y en futuras exhumaciones y puedan ser identificadas. «Las muestras servirán para crear el perfil genético de los familiares», señaló.

El objetivo de esta iniciativa es reunir la muestra de los familiares lo antes posible, ya que, con el paso del tiempo, los vínculos de parentesco más próximos se alejan. «El tiempo pasa muy deprisa y son pocos los familiares más cercanos que aún siguen vivos. En mucho de los casos la identificación es complicada, ya que algunos de los desaparecidos eran jóvenes y no tenían hijos y eso dificulta la identificación genética», añadió Baeta.

 

Fotos

Vídeos