Una quincena de cooperación a favor del pueblo saharaui

Voluntarios de Darahli en el viaje realizado el pasado año a los campos de refugiados saharauis de Tindouf. / SARA UTRERA
Voluntarios de Darahli en el viaje realizado el pasado año a los campos de refugiados saharauis de Tindouf. / SARA UTRERA

Organizada por Darahli, el lunes se inaugura una exposición con imágenes realizadas el pasado año a los campamentos de refugiados de Tindouf

SARA UTRERA ZUMAIA.

Como cada tres años, cerca de 90 voluntarios de la asociación Darahli viajaron el pasado 2018 a los campos de refugiados saharauis de Tindouf. Durante la expedición pudieron vivir de primera mano la dura situación del pueblo saharaui y realizaron diferentes tareas de voluntariado. Tales como repartir material médico y escolar, pintar el Ayuntamiento, mejorar la instalación eléctrica y ofrecer diversos talleres a los más pequeños de la daira de Zug.

Coincidiendo con el aniversario de este viaje, Darahli ha organizado, un año más, la quincena de cooperación. Así, desde el lunes hasta el 7 de abril se podrá disfrutar de una serie de actividades. Durante esos días habrá una exposición fotográfica en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia. Dicha exposición estará compuesta por 18 imágenes del viaje realizado el pasado año por la asociación, en la que se podrá ver el trabajo realizado por los jóvenes zumaiarras en los campamentos de refugiados. En la sala se ubicará un punto de información para todo aquel que quiera saber más sobre el proyecto. También habrá una proyección audiovisual con pases de diferentes documentales, vídeos e imágenes. La muestra podrá ser visitada, a partir del día 25, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00, y sábado y domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.

Además de la exposición, los miembros de Darahli han organizado diferentes actividades. El 29 de marzo proyectarán, a las 19.00 en la sala Oxford, la película 'Carta a Sasha' (2012, 16 min), dirigida por Javier Reverte y Andoni Jaén.

El próximo sábado, día 30, a partir de las 18.00, ofrecerán diferentes talleres y juegos infantiles. Así, los más pequeños podrán disfrutar, entre otras cosas, de talleres de pintura y de arena, pinta caras, trabajos manuales o de juegos con globos.

El 5 de abril el trío Zukan ofrecerá un concierto para presentar su nuevo trabajo titulado 'Soinuzko begiradak-Toma 1'; el evento será a las 19.00 horas.

Por último, el 7 de abril, a las 18.00, proyectarán la película de animación infantil 'Sahara' (2007, 85min). Todas las actividades programadas se llevarán a cabo en la sala Oxford de Alondegia.

Vacaciones en paz

Por otro lado, se recuerda que la asociación Darahli sigue buscando familias para acoger a niños y niñas saharauis durante dos meses de verano. Todo aquel que desee participar este año en la iniciativa 'Oporrak Bakean' (vaciones en paz) puede ponerse en contacto con la asociación llamando al 605.701463 o escribiendo a darahlizumaia@gmail.com. El objetivo principal del programa es que los pequeños salgan de los campamentos de refugiados durante al menos dos meses para protegerles de las altas temperaturas que padecen en el desierto; que puedan llevar una alimentación equilibrada, así como realizar revisiones médicas.