La propuesta de EH Bildu para la falta de espacio de la piscina de Lubaki es añadirle dos calles más

Juan Karlos Izagirre e Iñaki Ostolaza, ayer en las piscinas. / S. U.
Juan Karlos Izagirre e Iñaki Ostolaza, ayer en las piscinas. / S. U.

Iñaki Ostolaza y Juan Karlos Izagirre visitaron ayer el polideportivo de Zumaia, el polígono Xey y la sede de Malen Etxea

S. UTRERA ZUMAIA.

Debido al crecimiento de estos últimos años de Zumaia y al cambio de hábitos, las instalaciones deportivas del municipio van quedando anticuadas y pequeñas. En opinión de Iñaki Ostolaza, candidato a la alcaldía por EH Bildu en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, «es necesario» hacer frente a esas y otras necesidades a corto y a largo plazo. «Vamos a poner en marcha medidas para paliar esa falta de espacio. Por una parte, está la necesidad de una cancha cubierta, y por otra la ampliación de la piscina. También hacen falta más salas para las diferentes actividades deportivas», señaló Ostolaza ayer en las inmediaciones del polideportivo Lubaki, acompañado de Juan Karlos Izagirre, candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa.

Ostolaza recordó que EH Bildu puso en marcha un plan para la mejora del polideportivo en la anterior legislatura. «Pero el actual gobierno municipal lo ha paralizado para realizar su propio estudio. A raíz de ello hizo su proyecto, pero visto que no solucionaba los problemas correctamente, EAJ-PNV se ha sacado de la chistera un megaproyecto».

A los miembros de EH Bildu les parece «una gran irresponsabilidad vender humo para obtener unos votos», porque todavía no está realizado el Plan General que dibujará el futuro de Zumaia. «No son propiedad del Ayuntamiento todos los terrenos en los que quiere edificar el PNV el nuevo polideportivo, y harían falta entre 10 y 15 años para construir un nuevo complejo. Además, no dicen públicamente lo que supondría esa construcción para la realización de nuevas viviendas protegidas en Puntanueta: que se dejarían de construir o en caso de hacerlas, serían menos de las que se recogen en el proyecto», explicó Ostolaza.

Entre sus propuestas para mejorar el polideportivo, sin necesidad de derribarlo, está el aumentar en dos calles más la piscina, para solucionar la falta de espacio existente actualmente de manera rápida y eficaz. «El Ayuntamiento de Zumaia ya sufrió lo indecible el modelo de construcción del PNV mediante la sociedad Zumaia Lantzen: la venta de viviendas libres para con ello construir equipamientos deportivos», recordó el candidato a alcalde.

«Todos sabemos el error que cometieron con el nuevo frontón, y lo que nos costó a EH Bildu desatascar el problema que creó el PNV en la construcción de este. Y lo peor fue los problemas que ocasionó a los usuarios que tuvieron que salir de Zumaia para realizar su actividad. Ese no es nuestro modelo», expresó.

Nuevo impulso en industria

Durante la visita de Juan Karlos Izagirre, aprovecharon para ir a Oikia, concretamente al polígono industrial de Xey, para reclamar que la industria en el municipio necesita un nuevo impulso. «En EH Bildu damos una gran importancia a no dilapidar el peso que tiene la industria en Zumaia, queremos reforzarlo. Que no nos ciegue el incremento del turismo, porque Zumaia es un pueblo industrial, lo ha sido y queremos que lo siga siendo. De ello van a surgir nuevos puestos fijos de trabajo y sueldos dignos».

Para la coalición sería «un grave error» restar importancia al peso que ha tenido la industria con la excusa de las posibles oportunidades laborales que pueda traer el aumento de la actividad turística, «porque ese modelo traería consigo a medio plazo un empobrecimiento de las condiciones de vida de los zumaiarras». Es por eso por lo que el grupo quiere sostener la industria «sin cerrar la puerta a nuevas oportunidades. Tiene que seguir siendo el pilar fundamental de la economía de Zumaia», apuntó Iñaki Ostolaza. Para ello cree necesario analizar las vías para atraer al pueblo nuevas empresas, realizando las gestiones adecuadas.

Por último, los dos candidatos visitaron la sede de la asociación Malen Etxea. «Para nosotros el feminismo no es una reivindicación de un solo día al año, la política feminista son unas ideas que hay que implementar en todas las actividades, creando redes comunitarias y cooperativas», explicó. Y añadió: «El binomio PNV-PSE está realizando la defensa de recortes y privatizaciones para obtener réditos económicos, y EH Bildu cree que se deben reforzar las políticas públicas, poniendo la vida y cuidado de las personas como prioridad, el centro. Malen Etxea está realizando un gran trabajo en ello, y tenemos que interactuar estrechamente con ella, al ser su modelo un ejemplo que se debería utilizar en otros ámbitos».