Los presupuestos para 2019, aprobados

Un momento del pleno extraordinario celebrado el martes. /  SARA UTRERA
Un momento del pleno extraordinario celebrado el martes. / SARA UTRERA

La moción presentada por Kalea Guztiona Da no salió adelante y se volverán a borrar las pintadas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El pleno del Ayuntamiento aprobó los presupuestos para el 2019. El proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, con la incorporación de tres enmiendas de la oposición, obtuvo el respaldo de la mayoría, con los votos a favor de EAJ-PNV (5), PSE-EE (1), Jon Iraola (1) y tres votos a favor y tres en contra de EH Bildu.

La primera enmienda, presentada por EH Bildu, recoge que el servicio de cuidado de niñas y niños de dos años en verano lo ofrezca directamente el Ayuntamiento y no a través de la asociación de madres y padres Lubaki. Y la segunda, subir la subvención a Hitza a 20.000 euros y crear una partida de 10.000 euros para el proceso de unificación de los medios en euskera.

La enmienda de PSE-EE, por su parte, trata sobre la creación de una partida específica para el barrio de la Estación que recoge las inversiones que se realizan desde una partida genérica.

En palabras de la concejala de Hacienda, Marikruz Álvarez, «los presupuestos tienen de nuevo como eje a las personas. Dan continuidad a los objetivos establecidos a lo largo de la legislatura, fomento de la economía y el empleo local, respuesta a las necesidades sociales, garantía y mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, mantenimiento y limpieza de los edificios públicos de Zumaia, accesibilidad, parques, jardines, alumbrado público, etc.». Como transferencias desde el Ayuntamiento recibirá 552.000 euros, 420.000 euros como transferencias corrientes y 132.000 euros como transferencias de capital. Por tanto, el presupuesto consolidado del sector municipal será de 14.457.981 euros.

Los gastos de funcionamiento serán el 82,91% del presupuesto, la deuda 1% y los gastos de capital el 16,10%: este último grupo de gasto recoge las inversiones, que serán de 2.072.701 euros para el municipio y de 132.000 euros para las instalaciones deportivas.

La concejala de hacienda manifestó que han recibido alrededor de diez propuestas por parte de la ciudadanía. «Agradecemos enormemente esas aportaciones y este año trataremos de debatir y trabajar sus inquietudes y peticiones. Algunas de ellas podrán tener una respuesta rápida y están ya recogidas en los presupuestos, otras requerirán de un análisis más profundo y adquirimos ese compromiso».

A favor y en contra

«Como anuncié en su momento, votaré a favor porque pienso que son unos buenos presupuestos y que se ha hecho un buen trabajo», señaló la portavoz de PSE-EE, Arritxu Marañón. Sin embargo, mostró su desacuerdo con la publicación en la web municipal de las negociaciones de los presupuestos, en la que se omitía la enmienda presentada por su partido.

El portavoz de EH Bildu, Alex Oliden, también fue crítico con el uso de la web municipal. «Parece que se utilice para hacer propaganda de un solo partido, subestimando a la oposición», señaló. «Somos conscientes de la importancia del contenido de los presupuestos y respetaremos nuestro acuerdo para apoyarlos. Por eso, la mitad del equipo votará a favor y la otra mitad en contra», añadieron los miembros de la coalición.

Mociones

En el apartado de mociones, Kalea guztiona da presentó una para iniciar un proceso participativo «verdadero» y anular las prohibiciones en torno a las pintadas y carteles.

El alcalde Oier Korta recordó que durante dos meses se suspendió la dinámica que había llevado el equipo de gobierno en toda la legislatura de borrar todas las pintadas, hasta que se debatiera el tema en el pleno. «A lo largo de estas semanas, han sido numerosos los vecinos y vecinas que han mostrado su malestar y sus quejas por las pintadas, presencialmente, por teléfono o por email. El problema, por tanto, no es como dice la moción, las medidas de prohibición que tomó el equipo de gobierno, lo que preocupa a la ciudadanía es el estado en el que se encuentran nuestras calles», explicó.

El portavoz de EH Bildu expuso que la moción podría ser «la solución para hacer frente a futuros problemas. La moción es adecuada para el problema que existe en nuestro pueblo». La portavoz del PSEE-EE, por su parte, se mostró en contra de la propuesta. «Entiendo el fondo de lo que quiere decir. En Zumaia no tenemos una normativa que nos diga qué hacer en los espacios públicos. Además, entiendo que no es lo mismo un mural que una pintada que ensucia una fachada, son de carácter diferente», señaló.

Finalmente, la moción presentada por KGD no salió adelante, ya que EAJ-PNV y PSE-EE votaron en contra, EH Bildu a favor y Jon Iraola se abstuvo. En la segunda ronda se obtuvo el mismo resultado, por lo que no salió adelante debido al voto de calidad del alcalde. De este modo, el Ayuntamiento volverá a retomar la dinámica que mantenía hasta diciembre, borrando las pintadas.

Por último, se debatieron las mociones sobre los pinares y medio ambiente, presentadas por EH Bildu, y la moción para rechazar la resolución que impida que el barco de rescate Aita Mari pueda realizar labores de salvamento, presentada por EAJ-PNV. La primera se aprobó con los votos de EH Bildu (6) y Jon Iraola (1); EAJ-PNV (5) y PSE-EE (1) votaron en contra. La segunda moción fue aprobada con el apoyo de todos.

Sorteo de tres viviendas

El pleno también aprobó las bases para regular el sorteo de tres viviendas tasadas en Kantauri plaza nº4. Una vez aprobadas las bases y tras el periodo de exposición pública de 30 días, si no hubiera alegaciones, se pondrá en marcha el proceso de adjudicación y el Ayuntamiento podrá sortear las viviendas este año.

Más

 

Fotos

Vídeos