Borrar
Presentación del libro sobre la memoria histórica. SARA UTRERA
Presentado el libro sobre la memoria histórica de Zumaia entre 1936 y 1945

Presentado el libro sobre la memoria histórica de Zumaia entre 1936 y 1945

Recoge las investigaciones realizadas durante tres años por Aranzadi

SARA UTRERA

Domingo, 3 de marzo 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes se realizó la presentación de 'Zumaia 1936-1945: conculcación de derechos humanos y represión en la guerra civil y el primer franquismo', el libro que recoge las investigaciones realizadas durante tres años por Aranzadi Zien-tzia Elkartea sobre los hechos acaecidos en Zumaia desde la Segunda República hasta el primer Franquismo. En la presentación estuvieron presentes, además de representantes municipales, Juantxo Agirre, secretario general de Aranzadi Zientzia Elkartea, y Eneko Sanz, quien se ha encargado de realizar la investigación.

Este libro contiene un estudio objetivo y profundo de lo ocurrido en Zumaia desde 1936 hasta 1945. Según indicó Juantxo Agirre, «estamos trabajando para sacar a la luz las vulneraciones de derechos humanos siguiendo los principios internacionalmente aceptados de verdad, justicia y reparación. Queremos poner en valor el compromiso del Ayuntamiento de Zumaia en ese sentido, que ha recorrido junto a Aranzadi el camino para recuperar la memoria con dignidad». El trabajo de Aranzadi ha consistido en recoger testimonios y contextualizarlos, organizando, en el primer tomo del libro, la historia de esos años en tres periodos. El primero, la Segunda República, el segundo, la guerra civil y el tercero lo que se conoce como 'primer franquismo'. El segundo tomo recoge datos biográficos de todas las personas que sufrieron vulneraciones de derechos humanos debido a la guerra y al franquismo.

Durante estos años, los miembros de Aranzadi han recurrido a archivos históricos. Tales como el archivo municipal de Zumaia, el militar de Ferrol, de Valladolid, Salamanca o Madrid, u otros del País Vasco. También han sido necesarios los testimonios de personas que vivieron aquellos acontecimientos o de sus familiares. «La mayoría de las personas que vivieron en esta época están muertas. En estos tres años hemos tratado de recibir la mayor cantidad posible de testimonios e información. No está todo, seguro que en un futuro saldrá más información, pero estos libros hemos recogido el 80% de la historia», explicó Agirre. Asimismo, quiso destacar el papel del zumaiarra Joseba Esnal, que ha aportado mucha información a la investigación.

Datos y testimonios

Eneko Sanz, por su parte, resaltó la voluntad de las 23 personas que han aportado sus testimonios. «Al principio tenían miedo. Pero a medida que iban cogiendo confianza se expresaban con más soltura, incluso nos dieron las gracias. Hemos vivido momentos muy emotivos». Los testimonios han sido recogidos en el libro con el dialecto utilizado y la forma de expresarse de las personas que han colaborado con su explicación.

El historiador dio varios datos numéricos significativos. «Hubieron 835 zumaiarras que sufrieron algún tipo de conculcación de derechos humanos. Es significativo, teniendo en cuenta que la población era de 3.434 habitantes». Es decir, una cuarta parte de la población sufrió violaciones o represión de los derechos humanos. Durante este periodo 19 personas fueron fusiladas; 13 personas desaparecieron y otras 272 huyeron de sus hogares. Los días 13 y 14 de febrero un total de 261 zumaiarras fueron expulsados del municipio (105 hombres -eran personas mayores y niños pequeños-, y 156 mujeres). Según los datos recogidos, un total de 136 personas del municipio (120 hombres y 16 mujeres) fueron juzgados por consejos de guerra o por la ley de responsabilidades políticas; 130 fueron encarcelados;30 estuvieron en campos de prisioneros y de concentración; 82 sufrieron represión económica, multas o expropiaciones; 43 depuraciones; 15 represión difusa.

Por otro lado, según explicó Juantxo Agirre, si algún ciudadano quiere recibir información, puede hacer la petición acudiendo al Ayuntamiento. «Los miembros de Aranzadi realizaremos el informe, a través del Instituto Gogora». Asimismo, informó que todo el material recogido está digitalizado y entregado en en el archivo municipal, en el Instituto Gogora, y en el Departamento de DDHH y Convenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por último, el alcalde Oier Korta reiteró la importancia de transmitir a generaciones futuras lo sucedido en esos años en Zumaia, lo que durante décadas ha permanecido en silencio o dentro de las cuatro paredes. «Es esencial no olvidar nuestra historia y para ello es necesario recoger lo que pasó. La memoria suele ser débil y, además, con el tiempo, aquellos que pueden proporcionar testimonios directos nos van dejando». Debido a la Guerra Civil y el Franquismo, muchas y muchos zumaiarras vivieron situaciones difíciles. «Saber qué sucedió puede ayudar a evitar que vuelva a ocurrir, y a conocer la verdad que debemos a aquellos que tuvieron que sufrir aquellos horribles años».

Los ejemplares del libro se repartirán entre los asistentes a la charla que ofrecerá Paco Etxeberria en abril en Zumaia. En cualquier caso, también está disponibles en formato digital en la web www.zumaia.eus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios