Presentado el corto 'Izur'

El alcalde Oier Korta durante su intervención. /  S.U.
El alcalde Oier Korta durante su intervención. / S.U.

Con este proyecto audiovisual se han querido recuperar las vivencias de las mujeres expulsadas de Zumaia en la Guerra Civil

SARA UTRERA

Organizado por Erkibe Kultur Elkartea, el Ayuntameinto de Zumaia, Zumaiena Ikastetxea y la productora Pixelatu, el jueves tuvo lugar la presentación oficial del cortometraje 'Izur'.

En febrero de 1937, al comienzo de la Guerra Civil, 252 personas de Zumaia, en su mayoría mujeres y niñas y niños, fueron sacadas de sus casas y expulsadas sin compasión del municipio. Mediante 'Izur', se ha querido recuperar los testimonios de las vivencias de las mujeres causadas por el conflicto armado. Asimismo, mediante este trabajo audiovisual se hace una comparativa del sufrimiento vivido por cientos de vascos hace 82 años con la del pueblo saharaui, que en 1975 fue expulsado de su territorio por la ocupación de Marruecos y Mauritania. Dos realidades muy parecidas.

Tras la proyección, se celebró una mesa redonda, en la que participaron Joseba Esnal, de Erkibe Kultur Elkartea; Estibaliz Urresola, de la productora Pixelatu y directora de 'Izur'; e Ibon Ibarguren, profesor del colegio Zumaiena.

En palabras de Ibarguren, el corto trasmite, a través de las vivencias de sus protagonistas, emoción, sufrimiento y dignidad. «Tiene un gran valor pedagógico. Son testimonios que, sin duda, te calan hondo», expresó.

Joseba Esnal hizo hincapié en la importancia de conservar la memoria histórica de nuestro pueblo. «Desde pequeño he escuchado testimonios sobre la guerra y sobre ese febrero de 1937. Creo que es importante que se sepa qué es lo que pasó, recopilar información y divulgarla porque es nuestra historia y aún hay mucha gente que la desconoce». Según explicó el miembro de Erkibe, por diferentes razones, muchos de los testimonios se han quedado entre cuatro paredes y «gracias proyectos como este habrá conciencia de lo sucedido en Zumaia y podrán conocerlo las generaciones futuras».

Ellas, protagonistas

La representante de Pixelatu, por su parte, señaló que «es importante saber qué ha sucedido para no repetirlo en un futuro». Asimismo, elogió la labor de las mujeres de aquella época. «A menudo, las historias de la guerra suelen ser historia de hombres y las de las mujeres se olvidan, como si fueran pequeñeces. Pero éstas también se tienen qué contar porque realmente fueron protagonistas. Gracias a ellas, se mantuvo la estructura familiar, la educación y nuestro idioma».

Tras la mesa redonda el alcalde Oier Korta tomó la palabra, recordando la labor realizada por parte del Ayuntamiento en torno a la memoria histórica, agradeciendo a las protagonistas del cortometraje por sus testimonios y felicitando la implicación de los alumnos y alumnas de Zumaiena en el proyecto, así como a las instituciones que han colaborado en este.

«Hace dos años, en el 80 aniversario de aquellos terribles acontecimientos, el Ayuntamiento de Zumaia ofreció un homenaje a aquellas personas que fueron expulsadas; a aquel evento fueron invitados los miembros de las 58 familias expulsadas. Desde aquel momento tenemos en nuestro municipio el espacio de la Memoria, con un mural sobre hierro que recuerda aquellas vías de tren que utilizaron las personas expulsadas para huir», recordó.

Para finalizar, se recordó una de las frases de una de las protagonistas del corto: «No hay que tener rencor, pero tampoco hay que olvidar».

La presentación de 'Izur' contó con la presencia de la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, Maribel Vaquero; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, representantes del Ayuntamiento de Zumaia, así como varias de las protagonistas del cortometraje.