Preocupación ante los cambios en el programa 'Alokairu Beka'

El equipo de gobierno cree que acarrearán una subida en los precios | Se ampliará de 600 euros a 700 euros el límite del alquiler para acceder a las ayudas y se disminuirá de diez a dos años el requisito de empadronamiento

DV ZUMAIA.

En el pleno ordinario celebrado el jueves en Zumaia quedaron aprobadas las dos propuestas presentadas por EH Bildu al programa de ayudas 'Alokairu Beka'. Mediante dichas modificaciones, se ampliará de 600 euros a 700 euros el límite del alquiler para acceder a las ayudas y se disminuirá de diez a dos años el requisito de empadronamiento mínimo.

Ante ello, el equipo de gobierno de Zumaia ha querido hacer públicas las consecuencias que dichas medidas cree que pueden generar en la ciudadanía y especialmente en la juventud zumaiarra. Según han apuntado los miembros del equipo de gobierno, la subida a 700 euros del límite del alquiler tendrá «una repercusión directa en la subida del mercado del alquiler del municipio. Cuanto mayor sea la ayuda que desde el Ayuntamiento se ofrece al alquiler, mayor es el margen que tienen los propietarios de dichas viviendas para subir el precio», han señalado. «Si el objetivo de EH Bildu es el de favorecer a los jóvenes zumaiarras, consideramos que causará el efecto contrario puesto que los principales beneficiarios no serán ellos sino las personas propietarias de viviendas en alquiler».

Ligado a ello, el gobierno municipal considera que esta misma medida puede «afectar directamente» a las personas que hoy en día viven en alquiler. «En este momento tenemos identificadas 85 viviendas que reciben ayudas sociales al alquiler (AES y PSV) y de ellas el 85% tiene una cuota mensual inferior a 600 euros. La medida aprobada por la corporación municipal, fija el alquiler estándar de Zumaia en 700 euros, por tanto ¿qué pasará si las personas propietarias de estas viviendas, sabiendo que pueden alquilarlas más caras, suben el precio de estas?», se preguntan.

El equipo de gobierno no comparte las propuestas presentadas por EH Bildu y aprobadas después por la corporación municipal. «El programa 'Alokairu Beka' puesto en marcha por este equipo de gobierno ha sido pionero a nivel comarcal y a la hora de definir sus bases, además de estudiar diversos programas, realizamos un exhaustivo análisis y precisamente basándonos en sus resultados, establecimos en 600 euros el límite del alquiler», ha explicado. «No entendemos en qué se ha basado EH Bildu a la hora de proponer ampliar este límite ya que no ha realizado o al menos presentado ningún estudio ni datos objetivos en el Ayuntamiento».

En lo que respecta al requisito de empadronamiento, el equipo de gobierno considera que bajarlo a dos años aumentará las solicitudes provenientes de municipios colindantes, más aún sabiendo que Zumaia será, en adelante, el municipio que menor límite de empadronamiento requiera para solicitar las ayudas.

Asimismo, el gobierno municipal añade que «jamás cerrará las puertas a las personas que vengan de otros municipios, pero consideramos que un programa creado a partir de los presupuestos municipales, es decir, del dinero de todas y todos los zumaiarras, debería estar destinado a dar servicio a nuestra ciudadanía y en el caso de 'Alokairu Beka', a dar servicio a la juventud zumaiarra y a fomentar su emancipación. Por eso, siendo el objetivo de esta medida de EH Bildu, alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes posible, entendemos que no da prioridad a los zumaiarras y que por tanto, tampoco facilita su emancipación en la medida en que lo ha hecho hasta ahora».

Así pues, el equipo de gobierno ha querido aclarar las consecuencias que ambas medidas pueden generar a medio-largo plazo en la ciudadanía y en la juventud del municipio. «Cuantas más solicitudes de ayuda reciba el Ayuntamiento, mayor será el esfuerzo que deberá realizar para dar respuesta a todas ellas. Para ello, deberá ampliar la partida destinada a 'Alokairu Beka', teniendo q minimizar las inversiones destinadas a otras iniciativas o programas. La ciudadanía zumaiarra será el principal damnificada ya que se deberá emplear el dinero de todas y todos ellos para financiar el alquiler de personas que no son del municipio».

Por último, el equipo de gobierno califica las medidas propuestas por EH Bildu como «populistas». «EH Bildu se ha amparado en la excusa de querer favorecer a la juventud y ha dejado en evidencia su propia irresponsabilidad puesto que ni siquiera ha estudiado ni ha tenido en cuenta las posibles consecuencias que dichas medidas pueden acarrear a la ciudadanía zumaiarra y en especial a las y los jóvenes del municipio», ha concluido el equipo de gobierno.

 

Fotos

Vídeos