El plazo de solicitud de ayudas para aprender euskera se abrirá el 1 de julio

Se subvencionarán los cursos ordinarios, los intensivos, los de internados y de autoaprendizaje

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZUMAIA.

El Ayuntamiento abrirá el próximo 1 de julio el plazo para solicitar las ayudas para el aprendizaje del euskera. Se subvencionarán los cursos ordinarios, los intensivos, los de internados (o barnetegis) así como los de autoaprendizaje. Se beneficiarán de dichas subvenciones las y los zumaiarras que hayan realizado cursos de aprendizaje y alfabetización para personas adultas, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas: Asistencia al 80% del curso realizado y empadronamiento en Zumaia.

A las personas desempleadas se les abonará el 100% del coste del curso realizado, salvo en los de carácter intensivo o de internado, donde se les abonará el 75%. Para acreditar esa situación se deberá presentar el certificado de vida laboral, expedido por la Seguridad Social. El resto de las y los solicitantes obtendrán una ayuda máxima del 75% en los cursos ordinarios; en los especiales se les bonificará un máximo del 50% del coste del curso realizado.

Los alumnos y alumnas que superen algún nivel de HABE (o equivalente) durante el curso 2018/2019, deberán presentarse a la convocatoria de subvenciones de HABE de 2019. La subvención del Ayuntamiento de Zumaia será complementaria a la que conceda HABE.

Documentación y plazo

La documentación que se deberá presentar será la siguiente: Hoja de solicitud debidamente cumplimentada; fotocopia del DNI; documento acreditativo de haber abonado el importe del curso; documento acreditativo de asistencia a más del 80% de las clases del grupo, expedido por el propio Euskaltegi o centro de estudios y alta de tercera persona interesada (en caso de que no se haya presentado antes o se haya modificado la cuenta bancaria).

Las fechas para la solicitud de ayudas serán las siguientes: primera convocatoria, del 1 al 15 de julio, y la segunda convocatoria (para los cursos de verano) del 1 al 15 de octubre. Toda persona interesada en realizar la solicitud encontrará la hoja de solicitud y toda la información al respecto en el departamento de Euskera y en la sección de subvenciones de la web del Ayuntamiento. Existe la opción, asimismo, de solicitar la subvención telemáticamente.