Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PNV plantea un proceso abierto a toda la ciudadanía para renovar la ordenzanza de terrazas

El Diario Vasco

ZUMAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de octubre 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno se reunió el jueves con los hosteleros de Zumaia para presentarles la ordenanza de terrazas que tenía previsto aprobar en el pleno ordinario de octubre. A la misma acudieron también representantes municipales de EAJ-PNV, que según han explicado los jeltzales, fueron informados sobre las intenciones del gobierno algunos días antes en la comisión de urbanismo. «En dicha comisión, el alcalde Iñaki Ostolaza expuso su intención de aprobar la modificación de la ordenanza y los pasos que habían previsto llevar a cabo. El primer paso era la mencionada reunión con la hostelería, el segundo la reunión que celebrarán en breve con el comercio y, por último, recoger las propuestas de la ciudadanía en el preceptivo plazo de alegaciones que marca la ley, una vez aprobada la ordenanza provisionalmente», ha explicado el equipo de EAJ-PNV mediante una nota de prensa.

Los jeltzales manifestaron en la comisión que «renovar la ordenanza de esa forma, sin un proceso participativo profundo y abierto a todas y a todos, sería un tremendo error, ya que es un tema que afecta a la ciudadanía en general y a diferentes colectivos de manera directa, un tema con muchas aristas que afecta a la convivencia, la actividad económica o a la accesibilidad en el municipio».

Los representantes municipales de EAJ-PNV señalaron en la comisión su negativa a participar en un proceso planteado de esa manera, ya que entienden que «para poder hacer una ordenanza equilibrada es necesario trabajarla con la participación y la implicación de toda la ciudadanía, recoger y analizar propuestas de todas y todos y equilibrar los diferentes puntos de vista. Eso no es algo que se pueda hacer en unos pocos días, es algo que requiere meses», han explicado. EAJ-PNV no entiende, por tanto, «la urgencia de renovar la ordenanza deprisa y corriendo».

Proceso participativo

La ordenanza en vigor es de 2005 y se aprobó bajo el mandato de EAJ-PNV. Después vinieron dos legislaturas gobernadas por EH Bildu y en las que, según los miembros de EAJ-PNV, «no plantearon ninguna modificación». En la anterior legislatura, el gobierno municipal de EAJ-PNV, «viendo la necesidad de renovar la ordenanza», comenzó a trabajar sobre esta con el personal técnico municipal, «pero ante la complejidad del tema y su afección a la convivencia en el municipio, vio la necesidad de realizar un proceso participativo profundo al respecto».

El Ayuntamiento llevó a cabo en la legislatura pasada varios procesos participativos en temas como el Plan Estratégico, la ordenanza de la OTA o el Plan de Turismo, «temas importantes para las y los zumaiarras, para tomar decisiones que afectaban tanto al futuro del municipio como a la convivencia en el mismo», han señalado. «En cuatro años pedimos un gran esfuerzo a la ciudadanía porque creímos que era necesario que participara en la toma de decisiones de temas de tanta importancia», han expresado, y han añadido: «somos conscientes de que cada cual estamos a mil cosas en nuestro día a día, y del gran esfuerzo que supone implicarse en esos procesos, por ello, les agradecemos enormemente su nivel de implicación y estamos seguras y seguros de que ha merecido la pena, porque hemos tomado las decisiones entre todas y todos» . Es por ello por lo que «ecogimos en nuestro programa electoral el compromiso de trabajar la ordenanza de terrazas y otras ordenanzas que afectan a la convivencia en el municipio con la participación de todas y todos».

Por tanto, EAJ-PNV coincide en la necesidad de renovar dicha ordenanza, pero no comparte la forma que se ha planteado. «Es un tema con muchas aristas, horarios, aparcamientos, accesibilidad, hostelería, comercio... Es una ordenanza que debemos trabajar y aprobar tras analizar y debatir, entre todas y todos, todos los puntos de vista y todas las afecciones. La apuesta por la participación se debe demostrar con hechos y este tema es muy apropiado para ello», han concluido los jeltzales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios