Todas las parcelas del parque de huertas Keretxudi están ocupadas

Usuarios del parque de huertas municipal Keretxudi trabajando en sus parcelas. /  FOTOS UDALA
Usuarios del parque de huertas municipal Keretxudi trabajando en sus parcelas. / FOTOS UDALA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

Kutxa Ekogune puso en marcha el proyecto de red de parques de huertas Baratze Parke Sarea en su apuesta a favor de la alimentación y hábitos saludables. Así, el Ayuntamiento de Zumaia se sumó al proyecto, inaugurando el parque de Keretxudi en noviembre del pasado año 2018.

Aunque en un primer momento no se ocuparon todas las parcelas, hoy en día están todas cogidas; las personas usuarias del parque han creado una asociación y el parque de huertas está tomando un muy buen aspecto.

Los parques de huertos de la Baratze Parke Sarea ofrecen la posibilidad a las personas usuarias de cultivar alimentos para consumo propio, producir de forma ecológica y gestionar el parque de forma comunitaria, entre todas y todos.

Keretxudi Baratze Parkea se encuentra en la zona de Basustagaina y el acceso a la misma es fácil, tanto a pie como en bicicleta. El parque está compuesto de un total de 50 huertas de entre 50 y 70 metros cuadrados cada una y se han cedido por cuatro años. El 50% de las mismas se han reservado para grupos de interés, por lo que el parque tiene también un objetivo social. También está equipado: hay dos chabolas ubicadas en la entrada del parque, una de ellas se usa para guardar herramientas y la otra como vestuario. Las personas usuarias pueden hacer uso de todos estos elementos, incluidas las herramientas, y la zona de compostaje.

Servicio de Furgobaratza

Por otro lado, Furgobaratza acude a todos los parques de huertas que forman Baratze Parkea, siguiendo un calendario anual consensuado y en estas visitas el personal técnico resuelve dudas in situ, se pueden obtener plantas y planteles de cada época y se dan recomendaciones y talleres sobre horticultura.

Cuentan, además, con otros servicios que ofrece la red Baratze Parke Sarea, entre otros: análisis de la calidad de la tierra de las huertas, informes de seguimiento de las huertas, oportunidades para obtener compost y estructurantes, talleres prácticos y actividades de dinamización y cursos.