OIER KORTA (CANDIDATO DE EAJ-PNV): «Las personas son el eje central de nuestro programa»

Oier Korta repite como candidato de EAJ-PNV a la alcaldía

SARA UTRERA ZUMAIA.

Oier Korta ha sido el alcalde de Zumaia en estos últimos cuatro años. Ahora, «con más experiencia y con las fuerzas renovadas», vuelve a encabezar la candidatura de EAJ-PNV para las elecciones municipales del próximo domingo con el fin de seguir «con los nuevos proyectos que tenemos para seguir remando por Zumaia».

-¿Qué le ha motivado a presentarse de nuevo a la alcaldía de Zumaia?

Su DNI
Nombre
Oier Korta Esnal.
Lugar y fecha nacimiento
Zumaia, 1972.
Experiencia
Técnico Superior en producción mecánica. Ha sido empresario de hostelería muchos años y hasta 2017 consejero de la empresa Korta. Alcalde entre 2015-18.

-Me presento de nuevo con más experiencia y con las fuerzas renovadas, por lo que hemos podido hacer en estos cuatro años, por los nuevos proyectos que tenemos para seguir remando por Zumaia y por el apoyo que recibo de las y los zumaiarras en el día a día.

-¿Qué puntos recoge el programa de EAJ-PNV?

-Nuestro programa recoge alrededor de 40 puntos, con las personas como eje central, y van desde la protección social, a la activación de la economía y el empleo, la calidad de vida de la ciudadanía, el medioambiente, las infraestructuras necesarias para afrontar el futuro de Zumaia o la igualdad, pasando por el fomento de nuestra cultura y nuestro idioma.

-La vivienda sigue siendo una de las mayores preocupaciones. ¿Qué propone EAJ-PNV al respecto?

-Desarrollaremos las 100 viviendas protegidas del convenio Torreagaberri que hemos negociado en esta legislatura. Seguiremos facilitando la emancipación de las y los jóvenes a través de Alokairu Beka, ampliaremos la posibilidad de convertir bajos en vivienda tasada y promoveremos el programa BIzigune, para dirigir las viviendas vacías al alquiler social.

-Se ha presentado el estudio sobre las instalaciones deportivas. ¿Cuál cree es la mejor opción?

-La falta de espacio es algo que debemos solucionar con medidas definitivas y no provisionales. Es una decisión vital y estratégica y debemos tener en cuenta todas las variables de las diferentes opciones. Debemos empezar a trabajar ya porque determinará el futuro de Zumaia en este aspecto y, por tanto, es algo que debemos decidir entre todas y todos.

-¿Qué propone para los edificios recuperados?

-Sobre algunos edificios tenemos un proyecto claro, como Moilaberri. Queremos ubicar allí la Oficina de Turismo y una instalación que muestre el Flysch de manera visual. Creemos que es una ubicación idónea para ese uso. Para decidir el uso de otros edificios creemos que es necesario estudiar las condiciones de los mismos y las necesidades que tenemos.

-En su programa recoge el compromiso de crear aparcamiento subterráneo.

-En esta legislatura hemos regulado el aparcamiento en Zumaia, algo que afecta en el día a día de las y los zumaiarras. Seguiremos por ese camino, pero nos parece importante disponer de un aparcamiento para cubrir las necesidades tanto de zumaiarras como de visitantes y el parque Gernika nos da una ubicación céntrica sin llevar tráfico al centro.