Mujeres en el sector industrial, asignatura pendiente

Inicio de la charla 'Las mujeres y los estudios técnicos', que tuvo lugar el martes en Alondegia. / S.U.
Inicio de la charla 'Las mujeres y los estudios técnicos', que tuvo lugar el martes en Alondegia. / S.U.

SARA UTRERA ZUMAIA.

Organizado por la Asociación de la Casa de Mujeres y el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento, el martes tuvo lugar la charla 'Las Mujeres y los estudios técnicos'. La sesión contó con la participación de representantes de las empresas locales GKN Driveline, Kortagroup y Siemens engines S.A., que describieron la actividad que realizan, haciendo especial hincapié en el objetivo de impulsar la presencia de las mujeres en los sectores técnicos e industriales.

Ianire Flores y Eugenia Iraola explicaron las iniciativas tomadas por GKN a favor de la igualdad. Tales como la renovación de los vestuarios femeninos, habilitar una zona de lactancia, la creación del comité de igualdad y la asamblea o las iniciativas y campañas realizadas con motivo del 8 de Marzo. «En 2014 GKN solo contaba con seis mujeres en la planta de Zumaia y actualmente cuenta con 12, dos de ellas trabajan en el taller. Además, tenemos un convenio con escuelas de Formación Profesional para que alumnas que cursan el programa dual desarrollen su formación en la empresa».

Kortagroup, por su parte, cuenta con 70 empleados, de los cuales solo el 10% son mujeres. «Desde la dirección queremos incorporar a mujeres en el taller, nos gustaría tener representación en todos los departamentos», expresó Idoia Olano. Aintzane Etxaide, empleada de Kortagroup, explicó su experiencia en la empresa. «Llevó trabajando en esta empresa desde el año 2010, fui contratada cuando estaba embarazada de mi primer hijo». Desde entonces ha pasado por diferentes departamentos, «y el hecho de ser mujer no ha sido impedimento. Lo que de verdad importa son los conocimientos, la actitud y la experiencia de cada uno. Animo a las mujeres a trabajar en este sector», expresó.

Perfiles técnicos

En el caso de Siemens (antes Guascor), cuenta con una plantilla de alrededor de 170 personas, de las cuales el 30% son mujeres. «Actualmente no hay mujeres en el departamento de producción, y de cara al futuro nos gustaría incorporar al menos a dos. Queremos diversidad en los diferentes departamentos», explicó Agurtzane Manterola, y añadió: «buscamos perfiles técnicos, gente que tenga actitud y ganas».

Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad Urola Kosta, también intervino en la charla, explicando la labor y los servicios que el centro de empleo (en Beheko Plaza) presta el tercer jueves de cada mes. Iturain también dio a conocer los datos de paro en la comarca. «Urola Costa es la comarca con menor tasa de desempleo, la cifra total es del 6,34%. En el caso de las mujeres, es del 7,92%», señaló. «La incorporación de trabajadoras en el sector industrial a veces supone un problema en las empresas. Por eso hemos desarrollado programas para impulsar la diversidad y recogido experiencias de empresas, a nivel europeo. Desde la Mancomunidad seguiremos fomentando iniciativas de este tipo», añadió.

Las zumaiarras Amparo Borrachero e Irune Bernal hablaron sobre la decisión de incorporarse a este sector. Asimismo, animaron a eliminar los estereotipos y los prejuicios existentes en torno a los estudios técnicos e industriales.