En marcha la licitación para realizar mejoras en la iluminación pública de Zumaia

Los trabajos de mejora tienen un presupuesto de 719.467,52 euros de los cuales 504.219 euros provienen de un crédito sin intereses de IDAE

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

Esta semana se ha puesto en marcha la licitación de los trabajos de mejora del alumbrado público de Zumaia. Dichos trabajos tienen un presupuesto de 719.467,52 euros y estaban incluidos en los presupuestos municipales para 2018. Para realizar los trabajos de mejora del alumbrado público se cuenta con un prestamos de interés 0 de 504.219 euros concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En 2016, con el objeto de mejorar el alumbrado público, el Consistorio realizó una auditoría del mismo y con esa auditoria como base, solicitó el citado préstamo. Gracias a esa solicitud desarrollada por el Ayuntamiento, en 2017 se concedió el préstamo para acometer las mejoras identificadas en la auditoria.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, los principales objetivos de estos trabajos de mejora son, «aumentar la eficiencia energética del alumbrado y reducir el consumo de electricidad, así como mejorar la iluminación, especialmente en los puntos negros, para mejorar y garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía».

Los objetivos principales concretos que recogen los pliegos de la licitación son, la mejora de la eficiencia de la instalación del alumbrado público, la renovación de la iluminación en los puntos que lo requieran por su ubicación o su antigüedad según criterios técnicos y reglamentarios, la reducción de la contaminación lumínica, del consumo de electricidad, de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de los costes de mantenimiento, mejorar el confort de visión de la ciudadanía y mejorar el alumbrado en las zonas que lo requieran. El objetivo de este último punto es, como ya se ha mencionado, «mejorar la seguridad de la ciudadanía».

Tras finalizar el proceso de adjudicación, se podrá dar comienzo a los trabajos y gracias a ellos, se reducirá el consumo de energía, lo que «conllevará un ahorro económico, así como una reducción del impacto que causamos en le medioambiente y se ganará en confort y seguridad», han señalado desde el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos