Zumaia
En marcha 'Elkarlan Gunea' para impulsar proyectos laborales e iniciativas socialesSe trata de un espacio de encuentro de emprendedores y proyectos colectivos. Las asociaciones, grupos y personas interesadas pueden inscribirse
Elkarlan Gunea, el centro que tiene como objetivo impulsar la economía social y transformadora en Zumaia, abrió sus puertas la semana pasada, con una sesión abierta dirigida a asociaciones, cooperativas e individuos que tengan una idea de proyecto.
En base a una economía social y transformadora, desde Elkarlan Gunea se impulsarán tanto proyectos laborales como iniciativas sociales. Las personas usuarias podrán usar el espacio de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 20:00 horas, y también se ha definido un horario para la atención presencial.
La iniciativa fue presentada por Miren Osa y Maddi Uranga, de la asociación Alberga, a la que asistieron, entre otros, el alcalde Iñaki Ostolaza, y el presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta, Ion Arozena, así como representantes de varios proyectos colectivos de Zumaia.
El espacio, situado en la primera planta de Hogar (en la plaza Eusebio Gurrutxaga), será gestionado por la asociación Alberga, en colaboración con el Ayuntamiento de Zumaia, y en él se desarrollarán dos funciones principales: por un lado, será un espacio coworking para el desarrollo de proyectos laborales y de emprendimiento social, tanto individuales como colectivos, y por otro, será un espacio de referencia para la promoción de proyectos colectivos y sociales. Elkarlan Gunea contará con tres espacios: una de las aulas ha sido acondicionada para trabajar, un espacio de acceso para su uso como office, un tercer espacio multiuso para reuniones y formaciones, entre otros.
Cooperación y apoyo
El nuevo espacio está abierto a toda la ciudadanía y a todos los proyectos, desde emprendedores y emprendedoras, freelances, autónomos y autónomas, ONGs, asociaciones, estudiantes, empresas constituidas... En general están invitadas al proyecto todas aquellas personas físicas que tengan alguna idea empresarial o social y quieran llevarlo a cabo a través de un proyecto, así como todas aquellas empresas que quieran poner en marcha un proyecto estratégico.
Los participantes deberán cumplir un único requisito: participar en el banco de tiempo. Esto significa que la cooperación y el apoyo a la sociedad serán condiciones fundamentales para usar este espacio. «Por ejemplo, si un autónomo sabe llevar cuentas, puede ayudar a una asociación a llevar sus cuentas o, si se dedica al ámbito audiovisual, puede contribuir a la difusión de las iniciativas que promueve Alberga. Por lo tanto, la intercooperación y el intercambio serán los pilares de este espacio», han explicado desde el Ayuntamiento.
Las asociaciones, grupos o personas interesadas en el espacio Elkarlan pueden inscribirse acudiendo personalmente al centro en el horario de recepción (los miércoles entre las 16.00 y las 20.00 horas; y los viernes, por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas) o escribiendo un e-mail a info@alberga.eus, indicando que se quiere apuntarse como usuario en el espacio colaborativo.
Fruto de dos años
Aunque el espacio colaborativo se abre ahora, las raíces del proyecto están en el proyecto ZKOOP que se desarrolló a lo largo del año 2022. Con la colaboración entre el Ayuntamiento de Zumaia y la red Olatukoop se puso en marcha un trabajo en torno a la economía social y transformadora. Este proyecto supuso un hito importante, ya que algunos ciudadanos y representantes políticos recibieron formación en torno a la economía social y transformadora.
Finalizada la fase de formación, los miembros de Olatukoop dieron apoyo a dos proyectos cooperativos en desarrollo. Paralelamente, en Zumaia, un grupo de personas se embarcó en el proceso de creación de la sociedad Alberga. Para culminar este proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia y la asociación Alberga han firmado un convenio que incluye la apertura de un espacio colaborativo o centro de coworking basado en la economía social.